Ver mensaje
  #11  
Antiguo 22-12-2008, 20:30
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente marítimo en mazagón.

Ante todo, el pesar de la pérdida de un navegante y después recordar el peligro que supone la gasolina a bordo.( y el gasoil,y el metacrilato,y las espumas aislantes y ... etc.)

Recuerdo que vendí hace tiempo una lancha intraborda que tenía con jet de propulsión y que funcionaba con un motor de automoción marinizado de gasolina.

La primera ocurrencia del comprador fué destapar el depósito para posteriormente llenarlo con unas petacas de gasolina (a la fecha que estamos todavía no hay gasolinera en el puerto de Ayamonte) hasta aquí bien ; pero lo hizo con un cigarrillo en la boca.

La deflagración lo tiró al agua y consecuentemente se inició un incendio que destruyó el barco.

La gasolina es un combustible cuyos vapores se inflaman instantáneamente por lo que hay que evitar ,si el motor dispone de un depósito integrado, llenarse mientras esté caliente.
Guardar el combustible cerca de una fuente de calor o en el compartimiento del motor tampoco es aconsejable.

Controlar periódicamente el estado del motor y su alimentación para asegurarse que no existen fugas.
Al llenar el depósito no hay que fumar como hizo el que comenté ni verter gasolina sobre puntos calientes. Una vez llenado el combustible hay que limpiar bien antes de poner el motor en marcha.

Una de las preguntas típicas al observar un panel de instrumentos de un profano en estas materias es preguntar que significa la palabra "Blower" encima de este importante botón. Tan importante que es de obligado cumplimiento accionarlo antes y despues de cada singladura.

Casi todo lo que hay en un barco se quema siendo suficiente que alcance la temperatura adecuada y que se cumplan las tres condiciones del triángulo de fuego (¿recordais? : calor, oxígeno, combustible). En un barco existe una concentración de materias inflamables (material de construcción, combustible, instalaciones, circuitos eléctricos, gas, etc.).

Los técnicos dicen que puede apagarse el fuego con un vaso de agua durante el primer segundo, ya se requiere un cubo de agua cuando han trascurrido dos segundos y cuando han pasado 10 minutos acaso ni lo salven los bomberos.

Desgraciadamente la mayoría de astilleros no proporcionan el esquema eléctrico con los lugares de paso de los cables; además,Y para que no los vean o vaya ud. a saber porqué ,juntan cables por los que pasan corrientes importantes (motor de arranque, molinete, hélice de proa, etc.) con mazos de cables electrónicos, es decir cables de 230 voltios con cables de baja tensión.

Así cualquiés desajuste origina una catástrofe como esta que estamos comentando.

Una desgracia.

Pesarosos saludos de Andrés.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder