Re: Las decisiones del capitán/patrón
"Yo quiero decirle algo, Willie. Siento por Queeg una simpatía que usted no sentirá jamás, a menos que llegue a tener a su cargo el mando de un buque. Usted no es capaz de comprender los problemas del mando mientras no sea comandante. Puedo asegurarle que es la tarea más solitaria y más abrumadora que puede concebirse. Es una verdadera pesadilla, a menos que se posea la epidermis de un elefante. Constantemente, el comandante patina a lo largo de una senda estrecha de decisiones justas y de buena suerte, que bordea un abismo sombrío de posibles errores. En cualquier momento está usted expuesto a causar una catástrofe. Un buey como De Vriess no se daba cuenta de ello, o no tenía imaginación sufciente para preocuparse de ello...y, lo que es más, estaba poseído de la estúpida seguridad bovina de pisar terreno firme. Queeg no era capaz de discernir, pero tenía nervios y ambiciones, y no hay que extrañarse que se volviera loco. Yo creo que, al menos hasta hoy, me he portado bastante bien...¿No es cierto?
Ese acento suplicante produjo en Willie una ardiente sensación de perpejlidad. - Naturalmente, comandante...
- Bueno, ha sido muy difícil. El ser segundo de a bordo no es nada. Es el mando, el mando...; no sé, yo podía aún haber continuado a la altura de las circunstancias si no hubiese sido por ese maldito hijo de perra del avión suicida..."
Wouk, Herman "El motín del Caine"
|