Discusión: Herramientas a bordo
Ver mensaje
  #40  
Antiguo 23-12-2008, 04:25
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 58
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Herramientas a bordo

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
A mi seguro que no vas a dar las gracias, cuando leas esto que mando.

A la vista de lo que leas.... tu mismo.
sin coña seguro que necesitas tanto, pero por darte ideas y ayudar... lo que haga falta.

HERRAMIENTAS Y REPUESTOS.

Es fundamental el saber trabajar a bordo y es importante la formación teórico – práctica a la hora de navegar, pero lo que si que es imprescindible es poder reparar las averías que nos surjan, quizás tan importante como el salvar el barco y posiblemente la vida, en algunas ocasiones. Uno no puede pretender saber de todo pero un poco de cada cosa si, Lo mejor es que cada uno de los miembros de la tripulación se obligue a adquirir unos conocimientos, poner otra ver en practica olvidadas habilidades o hacer uso de ese talento especial que uno se cree que tiene, para realizar a bordo las tareas que habitualmente le encargamos en tierra a los profesionales del ramo, por eso hemos designado al chapuzas del motor, al rey del bricolaje, el “chispa de a bordo.
Pero todo esto necesita de los medios necesarios para realizarlo que son: que cambio, sustituyo o reparo y con que. Osea repuestos y herramientas.
El tener un buen estocaje en todo lo referente a la maniobra, motor y electricidad fue responsabilidad de Eloy, con sus fieles empleados preparo un efectivo popurrí. Para el motor no faltaban aceites, filtros, manguitos, abrazaderas, correas y llaves de paso. En la maniobra cable de jarcia fija, mosquetones, grilletes, tensores, poleas y un sin fin de cosas mas. Cable, fusibles, distintos tipos de terminales, bornas de batería, fichas, cinta aislante, por nombrar algo de repuestos eléctricos. El surtido de tornilleria, tuercas, arandelas, abrazaderas es muy amplio.
Sin olvidar, el poliéster, fibra de vidrio de distintas urdimbres, catalizador, masilla, disolventes y brocas y rasquetas, para poder hacer las reparaciones del casco que hicieran falta.
Aunque lo que mas se gastó en lo referente a la voltios fueron las pilas. Cientos de pilas hay que llevar en un viaje así, hacer recuento de los aparatos que usan, de que tipo y de que potencia. Como dato orientativo nosotros compramos unas 200 R-20, 50 R-14, 150 R-6 y 100 R-3 y se gastaron.
Después, contando con que sabemos hacer casi de todo, veamos lo que se necesita para llevarlo a cabo:
Una caja para guardar las herramientas es necesario, que no sea metálica ni excesivamente grande para no resultar pesada, se pueden usar varias en funciona de las herramientas especificas para cada labor. Nosotros llevábamos una para el motor, otra para las reparaciones eléctricas y una para usos múltiples. Así como un cinturón porta herramientas para subir al palo.
Los utensilios metálicos deben ser de muy buena calidad, y aun así se deben mantener con una fina película de vaselina, que se limpiara al usarla herramienta y se dará otra vez al terminar. También es importante un lugar para trabajar donde pueda in un tornillo para sujetar piezas, y sino uno que se pueda acoplar a alguna mesa, así como varios sargentos. Y ya que hablamos de sujeción una remachadora con sus remaches y una pistola de grapar van de maravilla.
Las llaves serán un juego de fijas, un juego de estrella, un juego de vaso o tubo y un juego hallen, dos llaves inglesas de tamaño distinto, una llave de fontanero, otra de manguera para la bocina, una de bujía, otra para quitar el filtro de aceite y las de tamaño especial como la de los pernos de la quilla o alguna otra que se necesita.
Los destornilladores iban de todos los tamaños y sistemas y por triplicado ¡hay que ver con que facilidad se van al agua!. Alicates variados en tamaño y uso, de punta fina y de corte. Unas tenazas y un pela cables.
Para desbastar o ajustar tiene bien varias limas, de media caña, triangular, limatón, escofina y unas pequeñas y pliegos de lija, para los trabajos mas finos. Además de cepillo de alambre.
Como utensilios de corte son imprescindibles las sierras tanto de madera como de metal con muchos recambios de hoja, así como una zizalla del tamaño adecuado para segar de un golpe la jarcia fija.
Un par de martillos con distinta cabeza, uno de plástico y cinceles, cortafríos y formones para trabajos menos delicados.
Las herramientas eléctricas son de gran utilidad, un taladro a batería, de calidad, con sus distintas brocas y accesorios para lijar o cortar, nos dará mucho juego. Un soldador de estaño y una pistola de silicona en caliente. Y así entramos en el campo de los adhesivos, pegamentos rápido del tipo loctite, los de dos componentes, los de contacto, la socorrida silicona y el sicaflex. Las cintas adhesivas para aislamiento eléctrico, la cinta americana, tan versátil, la de embalar. De todo lo que pega, en abundante cantidad.
Luego están los preparados comerciales en spray para facilitar el trabajo, como el 3 en 1 o “mas mejor” el 6 en 1, el aflojatodo, el lubrilin, los desincrustantes, los antihumedad, etc. que están muy bien y se beben llevar paro sin olvidarnos que el aceitito, la cocacola y el barniz, vamos lo de toda la vida, sigue siendo efectivo.
Los elementos de medición serna: la cinta métrica de tela que jamás se oxida, varios flexometros bien lubricados, calibre, un tester para medición eléctrica.
Evidentemente para trabajar con todo esto hay que utilizar el material de seguridad necesario, que hay que ponerse gafas protectoras guantes, mascarilla o buzo de trabajo, pues se pone uno lo que haga falta en cada momento.
Lugo en la mar cuando el mecánico de confianza esta miles de millas de distancia, el maestro velero y el electricista igual, por son vecinos. Surgieran las pegas, necesitaremos algo que no llevamos a bordo ¡y mira que lo pensamos! Pero no hay que asustarse, con lo comentado anteriormente raro será, aunque no sea con la herramienta idónea, no podamos reparar con ingenio y ganas. Lo que nos echen.

joer sumeke, y con una navaja multiusos del ejército suizo no basta?
Citar y responder