Muy buenas.
En una de las kdds valencianas estuvimos comentando precisamente esto, y los que saben más del asunto decían que los de la Vendée Globe y demás regatas de altura en solitario duermen en periodos de hora-hora y media, se despiertan 20 minutos, y vuelven a repetir el ciclo.
En realidad, si lo piensas, esta forma de hacerlo es lógica (no sé si lo harán por eso), pero cuando dormimos pasamos por unas fases de sueño, cada una de las cuales viene a durar una hora y media (en general), que es lo necesario para que el sueño sea reparador.
Cada fase del sueño consta de unos períodos (sueño ligero, profundo, fase REM.... no me voy a extender por no hacer un ladrillo) y dicen que el sueño reparador se consigue a base de hacer fases completas de sueño, aunque haya despertares entre ellas.
En cualquier caso, yo creo que me volvería loca teniendo que dormir así durante muchos días, pero creo que el cuerpo se adapta a todo, pasados los primeros días de desajuste. Todo ello, unido al carácter especial y la enorme fuerza de voluntad que deben tener estos navegantes solitarios que se dan la vuelta al mundo como quien va al kiosko a por pipas, supongo que ayudará.
Además, en medio del océano el tráfico marítimo no debe ser tan abundante ni frecuente como cerca de la costa o en determinadas rutas comerciales, con lo cual supongo que descansar una hora y media seguida implicará menos peligro que hacerlo en el Mediterráneo, justo en la ruta de los ferrys Península-Baleares, por ejemplo.
Bueno, esto es lo que yo tengo entendido, si alguna vez me hago el Atlántico en solitario, ya os contaré

(si no me he estampado antes con un carguero, porque tengo un sueño muuuuy profundo).
kendwa