Todo depende de la zona de navegación ... y las condiciones del viento y la mar.
Cuando toca dormir de 20 en 20 minutos NO DESCANZAS ! Pero claro: si estas sobre una ruta de mercantes, cerca de un cabo o tierra ... o en zona de pescadores ... No te puedes relajar ...
Cuando la cosa pasa de hora hora y media por 20 minutos con dos ciclos, ya te das por dormido.
Pero hay que estar muy seguro que por esa zona no hay tantos riesgos, y con el Mer Vile siempre activado.
Si puedo me saco la ropa de agua y duermo en el saco, para entrar en calor.
Si estoy muy cansado, o hay rasca ... me desmayo como estoy
Hay situaciones en las que no controlas y te despiertas 5 horas después ... y así es como se acaba en la playa, contra un pesquero o un barco de charter
Prefiero dormir una buena siesta de día (que al menos de día te verán los otros mejor !!!) Y para la noche dejar solo lo estrictamente necesario.
Mientras duermo, procuro que el barco vaya a un rumbo mas "cómodo" del estrictamente necesario, y de ser posible con piloto de viento.
De todas formas ... tampoco se lo que se toman los de la Vendee Globe ( o los ministas) en situaciones extremas ... y no creo que nadie nos lo cuente por aquí ...
Salud