Hola a todos!
Yo hice dos travesías del Atlántico en solitario, además de otras muchas navegaciones (entre 2 y 10 dias).
Intenté al principio lo de los 20 min. pero nolo conseguia ni por asomo, con la obsesión de que tenía que dormir, no me dormía... y se iba deteriorando mi estado físico...
Mi ritmo de sueño pasó a ser de entre hora y media y dos horas, como largas siestas, tanto de día como de noche y fué mas que suficiente. Me despertaba antes de que sonase la alarma. Ponía el radar antes de irme a dormir con un alcance de 24 millas (con buenas condiciones) me "aseguraba" una hora de tranquilidad. En malas condiciones o extremo cansancio, es decir, posibilidad de no despertarme aunque me pongan una bocina en la oreja) lo dejaba conectado todo el periodo (las 2 hras p.e.).
En el Atlántico hay muuuyy poco trafico, la VHF siempre encendida en el C16, y si pasa otro barco 99% de posibilidades de que te llamen para saludarte, esa es la mejor alarma!
Por ultimo decir, que aunque nos parece que cuando dormimos estamos completamente "out", sigue existiendo el sexto sentido, o-que-se-yo, que hace que nos despertemos a la mínima:
-El mínimo ruido
-El mínimo movimiento diferente
-El mínimo cambio en el olor (sí sí, se llega a "oler" un mercante)
-La mínima sensación de que "algo" pasa...
Todo ello sin embargo no te exime de los risgos, están ahí, igualque en cualquier otra faceta de nuestra vida, y se convive con ellos.
¿Habeis pensado que no sólo representan peligro los otros barcos? Creo que en igual medida están los Objetos foltantes, la fauna, las propias roturas, los caprichos de la meteorologia... todos ellos indetectables por el radar.
Sólo hay que cruzar los dedos!
Salud y Felices Fiestas!


