Leyendo a los navegantes y navegantas (Es3

) hablar de este asunto con conocimiento del tema, llego a la conclusión de que tan importante, o más, que ver como descansamos, es saber las caracteristicas de donde lo vamos a hacer.
Me explico.
No será lo mismo descansar en una travesia Peninsula-Baleares, o Peninsula-Cerdeña, por ejemplo, que en una Peninsula-Azores o Peninsula-Bahamas.
En el primer caso no creo que pudiese conciliar el sueño, ya que el trafico en el Mediterraneo es terrible y te puedes encontrar con mercantes, cruceros, pesqueros, yates de todo tipo y un largo etc.etc.
Si en una travesia nocturna Denia-Ibiza en un momento de bajar a la cabina a no se qué, al subir me doy cuenta de que casi nos parte en dos un mercante

, como voy a estar tranquilo el resto de la travesia.
Sin embargo, en un mar grannnnnde como el Atlantico (tanto que lo llaman Oceano, jejeje), en el momento en que abandonas las rutas de mercantes es casi imposible que llegues a colisionar con otro navio.
En cuanto a los ofnis es un riesgo que se corre en cualquier parte donde se navegue, pero también las estadisticas te dirán que, a mayor trafico, mayor peligro de encontrarte con uno.
Resumiendo.
En el Mediterraneo intentaria no estar de travesia más de una noche seguida.
En el Atlantico intentaria ajustar el sueño a p.e. espacios de un par de horas.
Saludos