Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente
Muy buenas y ronda de cañas, que acaba de dar el Angelus.
Del orinque ya está dicho todo, y en cuanto al rezón de varillas, sin duda es lo mejor porque lo sacas siempre, a cambio de que por la misma razón no es del todo fiable salvo para pescar o darse un bañete (por lo menos a mí me daría yuyu alejarme del barco con este fondeo).
Por añadir algo, si te das un aseo por el puerto es probable que veas bastantes montajes como el que te propongo, y que es el que llevo:
Se trata de engrilletar el cabo o a cadena en el agujero que tiene el ancla en la cruz en lugar de hacerlo en el arganeo. Se conducle la línea paralela a la caña y se hace firme al arganeo con un cabito no excesivamente fuerte.
En condiciones normales la línea tira del ancla exactamente igual que lo haría con el otro montaje, pero si una de las uñas se enrocara, al dar máquina en sentido contrario el cabito de sujección llega a partir, la línea se separa de la caña del ancla y tira de ella al revés, esto es, desde la cruz y "para afuera", con lo que es mucho más probable sacarla.
A ver si el dibujito lo explica, y perdón por la calidad (se lo hubiera pedido a mis hijos, que lo hacen mejor, pero están con los abuelos)
Saludos 
|

Bueno...estas ideas propuestas pueden ser válidas para fondear un ratito, con buenas condiciones de mar...Pero dejad claro que para nada más. No se puede fondear con seguridad con un ancla que se dobla. Ni tampoco con el sistema del cabito, que puede romperse encaso de roles del viento, oleaje, desgaste, etc.
Y sobretodo cuidado con los tractores con muchos hp que intentar librar el fondeo enrocado a base de motor...yo de pequeñito ví como una lancha se iba a pique (el bruto hasta cogió carrerilla).
Lo mejor el orinque, claro.