Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009
Recien recibido, desde los 40 bramadores
Hola a todos,
Hay ciertas vivencias en la vida que dificilmente se pueden describir a traves de las palabras, quizas ese el el merito de los poetas y los escritores, y yo soy solo un navegante sonador.
Pero lo vivido anoche es una mezcla de algo, por un lado aterrador, pero fascinante a la vez. Navegar de noche con mas de 40 nudos y con rachas por sobre los 50 y, ademas preocupados de pasar a los alemanes, es la parte fascinante. la aterradora, es que te das cuenta de tu mas completa pequenez e indefension.
Si pudiera describirlo de alguna forma, se me vino el recuerdo de mi primer dia de colegio cuuando entre al Saint George en Pedro de Valdivia. Un edicifio enorme, lleno de gente y completamente indefenso. Algo parecido sentimos anoche ya que el problema no es solo el viento, el mayor problema es la ola, es enorme y viene de todos lados. La diferencia es que estabamos solos, completamente solos.
Yo lo habia leido pero no lo creia, las olas te entran por la popa del barco y te revientan completo arriba tuyo.
Ayer en la tarde navegamos muy rapido, haciendo promedios de cerca de 15 nudos con el codigo 5, una vela enrollable que aguanta 40 nudos y angulos muy abiertos, ella nos permitio irnos encima de los alemanes pero al ataredecer vimos que iba a ser completamente incontrolable en la oscuridad. Ahi decidimos poner nuestro noble solent y tres manos de rizos.
Cuando llega la amanecida, le digo al Negro, esto me suena raro pero yo creo que todavia no ha llegado el verdadero viento. Dicho y hecho, el anemometro se dispara a los 48 nudos y el bote se va a los 19 nudos de velocidad, (puede haber sido mas, ni me preocupe). Ya me habia llamado la atencion que los alemanes habian bajado su andar y nosotros por fin nos poniamos adelante de ellos.
Asi es que nos pusimos sensatos, enrollamos solent, subimos trinqueta y bajamos la mayor, si, como lo escuchan. Desde hace 6 horas vamos sin mayor y el barco esta dando mas de 11 nudos de promedio. Me huele que los alemanes vienen igual o han hecho algo parecido ya que vienen solo medio nudo mas lento, y como tres millas atras de nosotros. Y para que entiendan la magniyud del viento, solo con la trinqueta, hemos llegando a los 19 nudos...
Por otra parte, el barco ingles viene haciendo una ruta comppletamente diferente y no se si le dara frutos. Hoy y manana tendremos dos nuevos temporales que les llegaran muy de proa con lo que estaran obligados a ir mas al sur y ya estan en el paralelo 48,5 y la cancha (son las regulaciones de la regata) se les acaba a los 50, es decir solo les queda un espacio de 120 millas para correr hacia abajo. Si el frente les entra de proa, van a estar en serios problemas.
En el caso nuestro, estamos donde nuestros meteorologos y Manolo nos querian tener, pero unas 5 horas mas adelante y vamos navegando muy cerca de los alemanes con rumbo general Este. La buena noticia para nosotros es que el nuevo frente entrara en nuestro sector por el norte y nos permitira ir muy rapido al ESE.
En pocos minutos mas sabremos si los alemanes o nosotros vamos adelante pero no es lo relevante todavia ya que quedan mas de 5000 millas para Wellington. Lo que si es relevante para nosotros es que hemos cuidado el barco y las velas (solo se nos revento la roldana que afirma el codigo 5 en la punta del baupres, cuando soplaban mas de 35 nudos, una expericiencia no muy grata pero que resolvimos), nos hemos cuidado nosotros, hemos podido comer hoy en la manana y dormir.
El otro dia, estando en la clinica, lei en el blog de uno de los navegantes franceses que esta corriendo la Vendee Globe, y que decia algo asi como que hoy voy a descansar.. Y creo quye tiene toda la razon, es imposible, y les pedimos disculpas a nuestros aficionados, que vean a la Colorina al 100% todo el tiempo, no hay barco que aguante y cuerpo que lo resista.
Lo otro que atenta contra el rendimiento es el frio, la temperatura, estar siempre mojado y el fuerte viento generan una sensacion termica muy deagradable. Mis hijos se acordaran de esto, pero cada vez que llegaban a la casa en Cerro San Luis, donde vivo, me preguntaban por que no usaba calefaccion. Era la unica forma que se me ocurrio para prepararme para esta regata y durante los dos ultimos anos no use calefaccion en Invierno para acostumbrarme al frio. Eso si, los fines de semana cuando ellos llegaban, ahi estaba algo mas temperada, nunca tanto, reclamarian....
Lo que nos tiene contentos es que hemos aprendido mucho a afinar a la Colorina y sabemos que cuando sopla viento somos capaces de caminar casi dos nudos mas rapidos que nuestros competidores, y lo otro que nos tiene contentos es que sobrevivimos al primero de una serie de 4 temporales que se nos vienen encima.
Tengo claro que esta es una arma de doble filo, pues uno comienza a ganar confianza y de nuevo se los digo, al mar y al viento no se les puede ganar. Y seguiremos siendo sensatos y ya llegara el momento para consolidar nuestra posicion. Mientras les escribo me acuerdo de la primera vez que me tuve que subir al mastil de la Esmeralda, estabamos en segundo ano, formados en la cubierta y fondeados en la Isla Juan Fernandez con un viento de 30 nudos. Se acerca el oficial a cargo y pregunta, quien es el primero? yo, mi teniente, le dije, no por valiente, sino por todo lo contrario, lo unico que queria era terminar ese martirio lo antes posible: pero el me dio dos sabios consejos, (uno mas o menos inutil para mi vida futura) cuando venga la racha de viento no sigas subiendo y aferrate con todo a los cables, y el otro, que si me ha servido y pretendo aplicarlo en los dias que vienen, nunca nadie se ha caido del mastil de la Esmeralda la primera vez.....Los desastres vienen cuando los cadetes toman confianza. Con esos dos consejos, sobrevivi a esa tremenda experiencia y pretendemos usarla en el futuro.
Lo otro bueno, y definitivamente bueno, es la sabiduria del Negro, hoy le dije, Negro vamos subamos el codigo 5? estai loco, me dijo, vamos delante de los alemanes, mas rapido, nos quedan 5.000 millas y a los ingleses ya los vamos a pasar, anda y arregla el maldito mail que no funciona y despues andate a dormir. Sabias palabras......
Y, con la ayuda de Mino, nuestro asesor tecnologico en Francia y Rodrigo Contreras, el gerente de Senegocia.com, uno de nuestros auspiciadores, logramos resetear la cuenta de Outlook y este mail finalmente llegara a sus computadores.
Y no se que es mas dificil, resetear el mail o navegar los 40 bramadores.
Y como no estoy muy seguro de que manana podamos mandarles un mail, por cualquiera de las dos razones ya expuestas, es que preferimos desearles un dia antes una Feliz Navidad con todos sus seres queridos. Nosotros, a la distancia lo haremos a traves del telefono satelital pero nuestras familias saben que estaremos haciendo lo que nos gusta..... barrenando olas por el Mar del Sur, abordo de la linda Colorina con nuestra querida bandera Chilena, rumbo a Nueza Zelandia.
Vaya que navidad. Y gracias a todos por sentirlos tan cerca.
Y termino este mail haciendole a un homenaje a mis dos hijas mayores, a la Mary le fue sensacional en su segundo ano de Diseno, merced de su talento creativo innato pero sobretodo por su infinita capacidad de trabajo y busqueda de la excelencia; y a la Sofi que le fue fabuloso en su PSU, otro ejemplo de dedicacion y perseverancia a toda prueba. Permitanme a la distancia, un homenaje de un papa orgulloso.
Jose y Felipe
A su salud