Bueno, pues añado aquí algunos consejos para la maniobra del cabo a tierra (sigo pensando que hubiera sido mejor otro hilo)
- Nosotros llevamos dos trozos de cadena de 2 mts. Normalmente haces firme a una roca y las de costa suelen ser como lija para los cabos.
- Es recomendable que el cabo que des (al menos el primero) flote. En el proceso a veces hay muchos metros de cabo saliendo de la popa y nadie quiere liarse su propio cabo o que este se enganche en un saliente del fondo.
- Una cortesía fácil es atar una defensa a mitad del cabo. Te evitas que el gracioso de turno pase con la auxiliar y también ayudas a que nadie se lleve un susto con un cabo que no ha visto.
- Nosotros aumentamos algo la cantidad de cadena en el agua. De 6 a 7 veces si te caben. El motivo es que si vas a estar un tiempo puede que el viento role. En ese caso tendrás todo el casco y el toldo (verano=toldo) haciendo vela. Lo último que tiene que pasarte es darte cuenta de que estás garreando y tienes un cabo en popa. Por cierto, para no llevarse sorpresas es importante asegurarse de tener bien tensa la cadena. Si no es así o hace una curva, puede parecer que garreamos.
Por último decir que no siempre se fondea, se deja que el barco caiga por acción del viento y luego se tira el cabo. A veces es mejor otra posición, sea por la forma de la cala, o como ya se ha dicho, para quedar aproados al oleaje. Algo bastante práctico y que pocas veces recordamos es que un barco popa al viento es muy fácil de controlar. Nos quedamos popa al viento, vamos largando cadena y controlando la posición con toques de marcha atrás.
Y por más último: Calma..... ohmmmmm calma.... Si controlas el barco, sea popa al viento con el motor, o sea emproados y aguantados por el fondeo, hay que tomarselo con tranquilidad. El patrón al timón y quien sea que vaya a tierra. Hay que tener claro que podremos esperar mientras el tripusol (o no) de turno busca y encuentra una roca.
Suerte y fotos cuando lo practiques.
