Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
Antiguo 16-02-2007, 01:48
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado 15:51 Utc 15/02/07 Crunch Time In The Southern Ocean

de la web de la velux http://www.velux5oceans.com

15:51 UTC 15/02/07 MOMENTOS TENSOS EN EL OCÉANO AUSTRAL

A las 10:00 UTC de esta mañana, sir Robin Knox-Johnston habló con la organización de la VELUX 5 OCEANS mientras perseguía al tercer clasificado Unai Basurko en el Pakea hacia el Cabo de Hornos. "la cosa interesante entre mi y Unai es que él va mucho más rápido en esta etapa que en la pasada," ha dicho Knox-Johnston. A la hora de la llamada telefónica por satélite, el capitán de 67 años estaba apenas 17 millas por detrás de su openente de 33 años: "pienso que si me mantengo cerca de él, podría pasarle, pero él tiene información de meteo que yo no tengo," explicó Knox-Johnston, "si nos separamos, es porque él va a buscar mejor tiempo y ahí es cuando lo pierdo otra vez." Desde entonces, la posición más reciente a las 15:08 UTC revela un hueco de 11 millas separando los dos barcos.

Actualmente, Knox-Johnston está recibiendo la información meteorológica de Chile, que está en inglés, los datos disponibles son generales. Sin embargo, esto no ha evitado que el SAGA Insurance continúe marcando los promedios más altos de la flota en la retaguardia, consiguiendo un nudo más que el Pakea. Aunque Knox-Johnston dañó un patín de la mayor de la parte superior, se ha apañado para izar la vela hasta el tercer rizo, una operación delicada que requería una transferencia mínima de carga al grátil: "tengo más mayor arriba," explicó, "voy con un rizo de momento. Tengo que izarlo bastante cuidadosamente para mantener la tensión fuera de la baluma, así que los lazy-jacks soortan mucho peso."

Soportansdo el peso combinado de la botavara y la mayor con los lazy, ha limitado la tensión adicional al sistema vital que conecta la vela con el carril enla parte posterior del mástil. El riesgo es aceptable y el rumbo de Knox-Johnston también ha ayudado a aumentar el velamen a bordo: "el viento viene a popa del través," señala, "con lo que no hay mucha tensión en la baluma." Para preservar el vestuario de proa, Knox-Johnston va actualmente con el foque, guardando el Solent enrollado: "El Solent está bien," él aseguró a la oficina de la regata, "estoy esperando una buena ocasión para repararlo, realmente."

El torneo Trans-Pacífico entre Basurko y Knox-Johnston se inició desde que entraron en el océano más grande del planeta a finales de enero. Basurko reclamó el tercer lugar de Graham Dalton cuando el capitán kiwi navegó con su Open 50, A Southern Man - AGD, a Bluff en la extremidad meridional de la isla del sur, de Nueva Zelanda para reparar un depósito de gasolina roto, y el marinero vasco ha liderado el trío de barcos por dieciséis días a través del océano meridional. Para Knox-Johnston, la segunsa etapa ha sido una remontada masiva después de volver a Fremantle con problemas con el piloto automático a las pocas horas de cruzar la línea de salida,
entonces volvió a la competición después de la penalización obligatoria de 48 horas hace 30 días.

Un encuentro entre Basurko y Knox-Johnston puede finalmente suceder en el rasgo geográfico más temido e icónico: El Cabo de Hornos. El capitán británico es un “multi-Hornos” y la última vez que dobló el Cabo en competición fué en la exitosa Julio Verne 1994-95, bordeando el planeta en 74 días a bordo del catamarán ENZA con tripulación completa, con el malogrado Sir Peter Blake. Preguntado por cuandp espera pasar el Cabo contestó: "probablemente domingo noche o lunes por la mañana con un poco de suerte. Ya veremos que ocurre con el viento entre ahora y entonces."

Unai Basurko es un circumnavegador nuevo y el doblar el Cabo en tercer o cuarto puesto no desmerecerá la ocasión: "tengo 800 millas hasta el Cabo de Hornos, yo espero llegar allí sobre el fin de semana, probablemente domingo," Basurko ha dicho esta mañana. "va a ser un momento muy especial," continuó, "y voy a dedicar el paso del Cabo de Hornos a mi padre, que celebra su 65 cumpleaños el sábado."

Quienquiera que alcanza primero el Cabo, Basurko y Knox-Johnston mantendrán a Graham Dalton pegado a sus talones en quinto lugar, suigiendo a la pareja por el sur en el A Southern Man – AGD por solamente 66 millas.
Citar y responder