04-11-2006, 11:26
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
|
Re: Sobre el VMG
En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.
La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?
Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.
He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).
El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".
Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).
Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.
Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.
Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.
Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.
Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).
Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.
Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.
|