[quote=Flavio Govednik;448437]lluismi, disculpa mi ignorancia, pero acostumbro a preguntar cuando no sé ¿lo hundiría por la presión vertical del mástil sobre la cubierta o carlinga? ¿o estás hablando del peso del palo?....]
Con respecto a esto, Lluismi tiene razón.
El peso de del palo no solo influye haci abajo, el mayor peligro es que te aumente el el peso en el tope, lo que haría que el barco sea mas suceptible a la escora.
piensa también que esa subida de 25cm de cabina, te sube el centro vélico, por lo que el viento tiene más punto de palanca para escorar el barco.
un palo muy grueso, o muy pesado hace que el barco necesite más lastre en el killote u orza.lo que te variará tambien el peso total del barco.
para dar un ejemplo, mi padre tiene un laser, sin palo, por lo que compró un un tubo de aluminio y se hizo uno de un solo tramo con un tubo que era de mayor espesor que el original. aparte, el original viene en dos partes, la de arriba de menor diámetro que la de debajo, lo que hace que éste tenga menos peso en el tope. en definitiva, con nada de viento tumbaba, le costaba mucho contrarestar el peso del palo cuando éste tomaba envión.
el subir el centro vélico, causa un efecto parecido, pero sin la inercia que provocan los pesos. esto provocará que si antes por poner un ejemplo, con 10nudos usabas toda la mayor y un g1, posiblemente al subir el centro vélico, el barco caminará mejor achicando la mayor y tal vez el triángulo de proa.

creo que me explico , no???.
ya me perdí, de que estabamos hablendo??
el aleman comienza a hacer estragos, o serán los brindis.
nada que no se pase con otra ronda


