Yo nunca he tenido problemas como patrón

para que la tripulación me haga caso, exceptuando a la almiranta, claro
También varía mucho según quien vaya contigo: cuando llevas gente que no tiene ni idea, y lo único que puedes preguntarle es si tienen hambre, pues tienes que valorar tu solo todos los factores, tomar las decisiones y encargarte de que cada uno haga lo que le mandes (o hacerlo tú mismo muchas veces).
Cuando vas con gente que navega (la titulación es lo de menos), es normal decidir entre todos, ya que todos tienen criterio para poder evaluar las posibilidades, y en caso de que la cosa no esté clara, decide el patrón. En este caso, creo que pedir opinión y explicar las decisiones es bueno para todos.
Y, aunque se me va pasando, todavía no dejo de tener un "pellizquito" cuando soy el responsable del barco. Vamos, que me acuerdo mucho de lo tranquilo que navegaba yo con mi padre al mando,

aunque le discutiera (después de atracar) muchas decisiones. Cuando navego con otro, me gusta que me consulten y me escuchen, pero no pongo ningún pero a las decisiones del patrón, salvo que pudiera ponernos en peligro.

Claro que hasta ahora he tenido la suerte de navegar con buenos patrones.
Felices fiestas