Ver mensaje
Antiguo 16-02-2007, 18:04
Ártabro Ártabro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

Saludos. Yo soy el que se rajó que menciona Windi, así q no me queda ahora otro remedio que dar a conocer ahora el comentario. Aquí está (añadido a propósito de las últimas derivaciones: cierto, todo lo q sale en internete debe ser no puesto en duda, sino negado directamente -q demuestren sino q es cierto lo q dicen-.).:

Salud. Llevaba siglos sin asomarme por aquí.
Rom: Carthago Nova, está claro que sólo es la adaptación latina de una fundación cartaginesa. Y aunque no tengo ni idea de toponimia, Mago me suena también a cartaginés (Magón, creo recordar, era un nombre propio común entre los cartagineses) (¿No estuvieron los cartagineses por Baleares?). Pero me puedo equivocar.
Respecto a lo demás, me permitirán negar la mayor (y apoyar a Windi): los romanos no eran ni navegantes ni comerciantes. Eso, los griegos y fenicios (cartagineses también, entonces). Los romanos eran infantes, soldados de tierrra (ni siquiera de caballería), y así crearon un imperio, eso sí, a orillas del Mediterráneo. Por eso les convenía tener algunos puntos de abastecimiento costeros, para abastecer a su metrópoli (cosa que por tierra no se puede hacer) Nada más. ES decir, necesitaron controlar las flotas del Med, y hacerlas obedientes; pero éstas eran de los pueblos marinos, no eran capitaneadas ni tripuladas, ni construidas por romanos (eso sí, en un momento se vieron obligados a construir una flota de guerra; y entonces inventaron la forma de convertir las batallas navales en batallas de infantes sobre troncos flotantes -sus aparejos para abordar al contrario, etc.-).
Chifle, en este sentido, naturalmente, fuentes escritas sobre los corrales y la pesca del atún y demás en la Andalucía atlántica, evidentemente sólo las podemos tener desde los romanos. Pero me parece muy dudoso pensar que es algo propio de ellos. Parece más pausible que fuese algo característico de los habitantes de la zona, y que luego es aprovechado por los romanos para explotarlo (y explotarlos, a los habitantes autóctonos) en beneficio de las élites del Imperio: por eso se erige, en esa zona de interés estratégico económico una colonia , Bolonia (para apropiarse de una forma allí tradicional de explotación económica en beneficio propio.
Tripusol: respecto a la calzada romana en Cádiz, no se si será la que sigue la playa a lo largo de la carretera Cádiz-S. Fernando a la que te refieres. Yo la recuerdo de siempre ¿Sólo la conocemos desde la fecha que dices? Creo que es Atarip el que pesca por allí.
Sintetizo: los romanos son un pueblo de guerreros que luchaban a pie (en formación de legión), y que conquistaron mucho territorio, creando un gran imperio, que explotaban en su beneficio (para eso se iban a conquistarlo, pasando veinte años de mili). Naturalmente ese amplio imperio exigió una gran diversidad de actividades (comercio, navegación), pero era un pueblo fundamentalmente guerrero (a pie) y conquistador (entiéndase bien lo que estos dos términos suponen en toda su magnitud). (ver nota a pie)
Y sí, las costas han cambiado mucho desde los romanos en algunas zonas: ni Doñana, ni la Bahía de Cádiz existían entonces (eran el lago Ligustinus, hasta Sevilla más o menos, y una costa que llegaba hasta Jerez casi, y de Cádiz-S. Fernando-Chiclana sólo había tres o cuatro islitas) . (Añadido para este envío: vistas las últimas contribuciones, el caso de La Manga debe ser mu paresío).

La nota al pie: es lugar común confundir "Roma" y los romanos con todo lo que abarcaba el Imperio. No se (mi especialidad no es la Antigua ni la Medieval) si al final del periodo ya algo habrìa de eso. Pero durante mucho tiempo no. Personamente me hizo gracia hace pocos años estar en Segóbriga y ver cómo vendían aquello como unas maravillosas minas y hablar de la hermosa ciudad y Roma pa quí, Romanos pallá, riqueza y mármoles. Sí, pero ¿y los mineros? ¿Y sus casas? Pues los celtíberos eran los mineros, claro, esclavizados y explotados, y los mármoles y la riqueza, pa un par de caciques autóctonos aliados y los colonos y funcionarios romanos.... y la riqueza para la Roma Imperial. La de verdad: la del Tíber. (alguien me ayudará: ¿quién da la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio?¿Caracalla quizás? Es que no tengo ganas de ponerme a rebuscar).

Barra libre para el que haya llegado al final. Barra libre hasta el fin de su días.
Citar y responder