Ostres Cheeky, viendo lo que comenta Bohemía, llevas un buen currículum detrás!!

Pues así, lo que te comento de reforzar , (no meter el intraborda), se puede hacer factible con el pedazo de voluntad que tienes. No se si conoces un velero que se llama Gregal: pues este barco es extremadamente sólido(el casco) porque lleva un refuerzo estructural cada 30 cm. Lo que te comento se trata de poner un tubo de un material ligero y flexible(PVC cortado por la mitad), y fijarlo sobre la zona donde quieras laminar el refuerzo, aunque sea con superglue. Despues si le pones telas de fibra de vidrio laminada con resina de poliestern encima de este tubo y un buen trozo de casco(previamente lijado y libre de gelcoat), y la tela te quedará por encima en forma de "U". Así se convierte en una omega estructural, que aporta una muy buena rigidez sin meterle demasiado kilos. Ahora que recuerdo la orza es escamoteable y no abatible, así que meterle unos cuantos kilos más de plomo es factible, pues la orza no se esconde dentro del barco sinó debajo. Así lo que yo haría es alargar la orza con una pieza de plomo de la forma de tu orza.Si te haces un molde de la parte baja de la orza en dos piezas, luego tienes un molde perfecto para después hacerte una "fundición" casera fundiendo plomo y luego me metes dos esparragos de inox atornillados a la orza, y ya tendrás una estabilidad extra como si tuvieses alguien sentado en la banda). Lo único que tendrías que hacer es reforzar los puntos donde va fijada la orza y donde trabaja, y punto.
Te haces unas velas para mal tiempo, y con lo que anda y ciñe este barco no vas a necesitar demasiado motor. No se si invertiría más en un generador eólico o una placa o un piloto de viento.
Pues eso, son sólo ideas, pero sólo con lo que te hablo, ya tienes un barco más sólido y estable todo. Me vienen a la cabeza más ideas, pero no quiero ponerme pesado.
Ánimos con tus proyectos! Si necesitas alguna idea más, sobre como preparar un barco así aquí me tienes.