Ver mensaje
Antiguo 28-12-2008, 13:09
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Conoces el astillero RM?

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
El casco es de madera, el timon de caña y lleva dos quillas con bulbo que en un principio las miraba de reojo y al final nos hemos hecho amigos... cuando ceñimos una trabaja como antideriva y la otra como par de adrizamiento. Tambien lleva dos grandes tanques de agua que se pueden usar como lastre movil (creo recordar que cada uno tiene 180 litros)
Perdona que te replique, pero de ceñida, ambas quillas trabajan dando sustentación (lo que mal llamamos "antideriva" pues es "antiabatimiento"...) y resistencia (freno), y contribuyen a la estabilidad lo mismo que una central que pese la suma de ambas 2, ya que se equilibran entre ambas.

A mi los RM me gustan mucho (como casi todos los diseños de Lombard) pero para mi, con una sola quilla fija (porque las pendulares hoy son muy caras y quitan mucho volumen interior). 1 quilla frena menos que 2, y vale mucho menos dinero (tanto de la pieza como por montaje)

Salu2

PD: habia unos veleros pequeñitos (19 o 20' creo recordar) franceses biquillas pendulares, que sacaban 1 del agua, que si trabajaban la de sotavento como antideriva, y la de barlovento como adrizamiento. Claro, la de sotavento tenia un bulbo que restaba adrizamiento (como cualquier peso a sotavento de crujía), pero es que lo necesitaban al virar...