Cita:
Originalmente publicado por iorpi67
El casco es de madera, el timon de caña y lleva dos quillas con bulbo que en un principio las miraba de reojo y al final nos hemos hecho amigos... cuando ceñimos una trabaja como antideriva y la otra como par de adrizamiento. Tambien lleva dos grandes tanques de agua que se pueden usar como lastre movil (creo recordar que cada uno tiene 180 litros)
|
Perdona que te replique, pero de ceñida, ambas quillas trabajan dando sustentación (lo que mal llamamos "antideriva" pues es "antiabatimiento"...) y resistencia (freno), y contribuyen a la estabilidad lo mismo que una central que pese la suma de ambas 2, ya que se equilibran entre ambas.
A mi los RM me gustan mucho (como casi todos los diseños de Lombard) pero para mi, con una sola quilla fija (porque las pendulares hoy son muy caras y quitan mucho volumen interior). 1 quilla frena menos que 2, y vale mucho menos dinero (tanto de la pieza como por montaje)
Salu2
PD: habia unos veleros pequeñitos (19 o 20' creo recordar) franceses biquillas pendulares, que sacaban 1 del agua, que si trabajaban la de sotavento como antideriva, y la de barlovento como adrizamiento. Claro, la de sotavento tenia un bulbo que restaba adrizamiento (como cualquier peso a sotavento de crujía), pero es que lo necesitaban al virar...