Para los del norte u otras zonas en las que las mareas en cuestión de horas suben o bajan metros es algo normal pero... aveces, pensando en mi modo habitual de amarrar, que aquí lo más que sube o baja la marea es menos de un metro pienso ¿qué haría en el norte?
visitando los puertos de allí arriba con mi admirado y libre kaia

descubrí pantalanes con escaleras, escalerillas auxiliares para subir a los barcos. Incluso me enseñó un rinconcito en un puerto en el que esperaban que bajara la marea hasta tal punto que podías varar y revisar la obra viva

Y por desgracia muchos desconocemos la preciosa costa norteña, que doy fe que merece la pena visitar, pero, a la hora de entrar a un puerto ¿cómo amarrar? Quizá pregunta estúpida, pero reconozco que no sabría qué hacer, solo he amarrado mi barco por estas aguas del sur de España, supongo que vendrá en algún libro pero en el per no me lo explicaron, y me daría palo amarrar y despertar al d´´ia siguiente con el barco literalmente colgado de la amarra
Creo, vamos, estoy casi segura, que los que solo navegamos habitualmente por aquí abajo no sabríamos qué hacer si estuviéramos en el norte de España (por no ir más lejos) y tuviéramos que amarrar el barco.