La idea básica del walki talki homologado SOLAS, para las zonas de navegación 1 y 2 (esos amarillos, y que valen tanto), es para su utilización EN CASO DE EMERGENCIA, es decir si se tiene que abandonar la nave, poderla llevar en la BALSA salvavidas.
De esa forma, si se consigue contactar con alguna estación de S.M. por mediación de goniometro poder localizar más facilmente a los naufragos.
Por eso tambien cabe la posibilidad de no llevar el Walki y tener a mano un SART (Transpondedor de Radar).
Los precios son similares, pero yo no he dudado en comprar el SART, en caso de necesidad lo considero mas eficaz, tiene la posibilidad de ser detectado más facilmente y por cualquier buque que disponga de radar.
El walki, como elemento de comunicaciones a bordo, sería suficiente con cualquiera de los homologados por la DGMM y los precios son a partir de 70 Euros (ATLANTIC de MIDLAND, por ejemplo). Ese dispone de funda estanca para poderlo llevar en la bolsa de salvamento si llega el caso.
En cuanto al "CERTIFICADO DE INSTALACIÓN" del Walki, me parece una tontería, se debería de preguntar al que se le ocurra exigirlo si sabe lo que es el aparatito en cuestión, o bien enseñarselo para que el sea el que diga donde quiere que se instale, de que forma y así poder dar las instrucciones pertinenetes.
Yo he conversado con el Inspector de Radio de la CApitanía, y este funcionario entiende perfectamente del tema y sobre el certificado de instalación de esos aparatos concretos (SART- o WALKI) no exige para nada ese certificado. Me aconsejo que se instalará lo uno o lo otro lo más a mano posible de la bañera del buque, con el fin de poder tomarlos en caso de emergencia, y desde luego en cuanto al Walki homologado de nada servirá si se utiliza a diario para conversar con él. El día que haga falta nos acordaremos que la batería está agotada.