Re: ¡¡OJO!! Temporal en Catalunya
Hola, buenas noches. Copas para todos !. El dia 27 por la mañana me dirigi al puerto de Port Bou, donde tengo el velero amarrado. Los marineros del puerto hacian lo que podian, revisando amarras colocando defensas y achicando agua de las embarcaciones. Un 10 para ellos. Lo mas fuerte habia sido el dia anterior, sobre las 15:00. Un "Grand Banks" de 20 metros de nombre "Haka" en el que vivia una família de Polonia compuesta por matrimonio, tres hijos de corta edad y el perro tuvieron que salir del barco con lo puesto -literalmente - y evacuados por un marinero. La fuerza de las olas dentro de puerto montaron el barco encima del pantalan al que estaba abarloado. El barco ya estaba bastante "tocado" porque las olas que saltaban el espigon le caian directamente encima. El barco ahora esta hundido enfrente de mi pantalan. Posiblemente haya dos veleros mas de unos 15 metros hundidos dentro de puerto o en la bocana. Los barcos más grandes han sido los que han resultado más mal parados, al romper amarras o cornamusas. Los que nos encontramos en los pantalanes flotantes, no hemos recibido tanto ya que los desniveles ocasionados por la resaca quedaban mitigados por la flotabilidad del pantalan. Las instalaciones del puerto (relativamente moderno, del 2003) han quedado muy tocadas: farolas de iluminación arrancadas de cuajo, las instalaciones de la gasolinera arrasada por el oleaje, etc.
Posteriormente pasé por Cadaqués. Allí no hay puerto deportivo, en temporada se utilizan "muertos". Los barcos pequeños y los escasos pesqueros (de poco tonelaje) que hay no sufrieron daños, pero una nave que utilizan para colocar los muertos, un acero de 20 tm, acabó en la playa. Està perfectamente varado. Le costarà una pasta sacarlo, pero ha tenido suerte al no ir contra las rocas.
En el puerto deportivo de Rosas, escasos daños. Alguna amarra rota, y alguna popa/proa contra el pantalan. Poca cosa.
En el puerto de l'Escala, la cosa cambia. La noche del 26 fue muy dura, sobre todo para los veleros y motoveleros que pasaban de un cierto tonelaje. La totalidad de barcos del pantalan de entrada al puerto tienen daños en popas y proas, en bastantes de consideración. Multitud de amarras rotas, choques laterales entre barcos, y un "Mallorquin Yachs" de 15 metros hundido en la bocana. Pasé la noche de ayer en el velero de un amigo, controlando si las amarras (las suyas y las del vecino) aguantaban. Hoy dia 28, el temporal ha remitido. Los mas viejos del lugar dicen que hacia unos 50 años que no se veia una cosa así. Esperemos que tarde a repetirse.