Aquí os dejo otro fragmento de "La Cacería", de Alejandro Paternain, en este caso una carta que el capitán del Brick Espíritu Santo, Basilio de Brito, capitán de corbeta que sale en misión de caza de buques corsarios, a uno de los cuales responde el primer fragmento que transcribí:
" Subraya la fecha: 20 de ocotbre de 1919, y lee despaciosamente, hamacado por el balanceo del
Espíritu Santo: << Amelia, hoy parto en misión premiosa, al mando de un brick con sesenta hombres, secundado por el Leal Luis de Almeida, y asistido espiritualmente por alguien a quien siempre he venerado; el jesuita Araújo. Mi cometido: (vuelve a subrayar) cerrar el paso a ciertos barcos guiados por gente sin honor, ladrones de mar, cuyos atropellos vienen sufriendo estas costas dsde hace un año. Nada temerás: a mis órdenes sólo tolero gente de fibra, y los bandidos huirán con solo deivisar las velas de mi barco o se rendirán a las armas de la Corona. (Concluye el subrayado). No será trabajo encillo; la misión demandará dos meses, por lo menos. Pero ¿qué he hecho sin sudores, sin quebrantos, sin zozobras íntimas? Habrás oído, más de una vez, ña aseveración del padre Araújo: "No gana el cielo quien se cruce de brazos en su alcoba". Es probable que esta cacería me pponga rumbo al norte, y que tenga oportunidad de arrimarme a las costas de Bahía; entonces dispondré un atregua, para contento de la marinería, y para mi algría personal, pues podré verte y pasar contigo y María da Gloria varios días, con sus respectivas noches. Tendrás noticias. ¿Cuando he dejado a mis seres queridos en la oscuridad? Dicho sin petulancia, no hay poder en el mundo capaz de enmudecerme. Tranquiliza a Maria de Gloria, (subraya otra vez) dile que su padre ha salido -como ya he escrito- de cacería, algo así como andar en tiempos de paz limpiando de ratas el granero. Mis besos y mi amor para ambas, con todo el afecto, Basilio.>>
Cierto que es prosa, pero su lenguaje un tanto arcaico, sus frases cortas, el sentimiento que rezuma en todos sus pasajes, hacen que me alegre de tener este libro, de releerlo, de navegar cuando no puedo salir al mar...

a vuestra salud!!!