Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth
"ni comerciantes ni navegantes"
me parece algo excesivo, lo que si es muy probable que al menos en cierta epoca de lo mas absolutista el curro fuerte se lo hicieran "extracomunitarios o recientes admitidos" (me recuerda algo de la situacion europea actual).
Pero el garum bueno (salsa hecha a base de visceras fermentadas de diferentes pescados) les venia de las salazones del sur de la Baetica, al igual que casi todo el aceite o el cerdo embutido y mucho metal precioso. Para el pescado fresco ya dominaban las piscifactorias, como testimonia un complejo de explotacion enorme hallado en Capri. En campañas militares preferian hacer coincidir su presencia con la epoca de la recoleccion, simplificando asi mucho el avituallamiento de las legiones. Los verdaderos navegantes, los romanos iban a "tractor" puesto que se lo podian permitir, ya posteriormente fueron los fenicios-cartagineses y luego los arabes, cuyos bajeles disponian de aparejos de navegacion mucho mas evolucionados que los vikingos, que emprendian la fuga en cuanto avistaban una flotilla de maniobreros dhows
Sutiles no fueron, casi todas las pendencias las arregleban a punta de gladium, esa espada corta y letal, pero en cuanto a vicio y refinamiento creo que solo les falto el movil con reproductor MP3. Hasta que se ablandaron entre tanta molicie y llegaron unos todavia mas brutos de las estepas orientales.
Anyway...Carthago delenda est...
M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi
|