Cita:
Originalmente publicado por josegometza
Lo mejor sería hacer una travesia desde St.pere pesacador a ciudadella. Como va el tema de los vientos en esa zona? me han comentado que el viento más fuerte es l d component norte, que además levanta ola. Pero que este empieza a soplar a mediodia. creo q lo mejor sería una de zarpar a las 5 de la mañana y tragarte la rasca a pocas millas de la costa de menorca.
De todas formas, me estais habland de navegar con levantes y sures, estos cuando son predominantes? son térmicos como el garbi o llebetxe de la costa mediterranea?
|
Hola Jose,
En Julio puedes fiarte mucho del parte del INM o cualquier otro porque el tiempo es bastante estable. El térmico sale a mediodía pero sólo afecta a la franja de tres o cuatro millas alrededor de la isla. En la costa sur el térmico suele ser de sureste y en la norte de nordeste. La ila es pequeña y por eso el térmico no suele pasar de fuerza 3-4.
Lo de zarpar pronto es bueno pero no por el tiempo sino por el amarre. Es muy complicado amarrar en Ciutadella y desde el año pasado ya no es tan fácil fondear en Santandría porque han adelantado las boyas y han dejado poco sitio.
La travesía no tiene complicación y desde que hay GPS, menos aún. Desde Mallorca no es fácil ver Menorca y por eso tiene su gracia el encontrarte en mar abierto sin ver tierra para de repente descubrirla. Seguro que te lo pasarás muy bien.
En cualquier caso vale la pena que practiques con el fondeo, porque lo bonito de esta isla s fondear en sus calas. Por cierto que vale la pena que te documentes bien sobre sus bajos, especialmente los de la costa norte, que cada año sacamos del fondo a algún despistado. Hay buenos atlas náuticos, guías y derroteros como para no depender sólo de lo que diga el GPS o una carta poco detallada.
Buen viento,