Ver mensaje
Antiguo 17-02-2007, 18:32
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: ¿olvidarse de las pilas a bordo? fuentes de alimentacion con cosas tipo lm78XX

Vuelvo al tema otra vez.

Aportando soluciones

Al final por consumo, economía (gasto de pilas basicamente ) y engorros varios, decidí eliminar las pilas del barco definitivamente, menos en linternas de respeto y alguna cosa parecida.

Para estabilizar, un lm7805 y diodo zener de 1300mw y 4,7v

Esto nos da unos 4,5v y si refrigeramos bien bien, 1 amperio de consumo, en mi caso y en la mayoría de trastos que van con pilas los consumos no sobrepasan los 0,5 amperios prácticamente nunca, si no las pilas te duran muy poco.

Montar esto es muy sencillo:

-Los elementos los compras en cualquier tienda de electrónica por menos de 1 euro (lm7805 y diodo zener 1300mw 4,7v).
-Soldador de estaño, estaño y cableado, alicates y poco mas.
-Algo de cinta aislante, termoretractil o vulcanizante al gusto.

Con los lm78XX (xx es la gama de voltajes disponibles) se trabaja en continua y con unos voltajes adecuados, de lo contrario lo que se "traga" el lm lo calentaría en exceso.

Vamos que esto asi de simple solo sirve para que se conecte a 12v o 24v en continua, (baterías, fuente de alimentación, o si el cargador lo permite directo al el, p.ejem).

La conexión es realmente sencilla

Donde pone input conectamos el positivo de batería.
Donde pone common el negativo de batería.
Donde pone output al positivo del trasto a pilas.
Después el negativo del trasto a pilas a negativo de batería.

Pero como no todo es perfecto, y nos daria 5v de salida y 3 pilas de 1,5v son 4,5v (se nota que se sumar ) entre la salida del lm78xx y el positivo del trasto a pilas intercalamos un diodo zener de 4,7v y los mw que queramos, yo recomiendo usar diodos zener de 1300mw y 4,7v.

Resumiendo:

-Positivo de batería a input.
-Negativo de batería a common.
-De output al diodo zener.
-Del diodo zener al positivo del trasto a pilas.
-Negativo de batería a negativo de trasto a pilas.

Y ya esta

Que tenéis algo con mas o menos pilas, pues mas de lo mismo, suma el voltaje de las pilas.
Busca un lm78XX que se ajuste +/- a lo que necesitas desde 5v a 24v, ajusta el rango que se quede (6,5v 8,5v etc....) con su diodo zener correspondiente y a correr.

No se si sera una chapuza impresionante por que yo de electrónica N.P.I, pero me parece mas "estable" que poner resistencias, asi los picos se los "traga" el lm78XX y no nuestros queridos aparatos a pilas, teniendo la estación meteorológica del lidl varios días asi, no ha petado y funciona bien.

Salud2
Citar y responder