Re: Navegación en solitario - Sueño
La Verdad esque casi todo lo aparecido en este post es muy interesante y real.
Lo primero que me gustaría comentar, es que no hay un sueño igual para dos personas, pero sí que hay elementos que se puedan comparar.
Aquí os copio y pego un documento que escribí a petición de uno de mis "Médicos del Sueño" para un Simposium en que participaba. Tengo que recalcar que Alex García, es una de las Eminencias en este tema y en Psicología deportiva. A continuación digamos que es mi punto de vista del ASUNTO.
AQUÍ VA:
Cuando empecé a trabajar con Alejandro García Y Antonio Rossiñol nunca pensé que el resultado podía ser tan fructífero. Siempre he sido una persona que no tenía dificultad para dormir, a veces incluso, en cantidades excesivas. Ahora diferencio muy bien mi sueño en el barco, en mi lugar de trabajo y el sueño en tierra.
Por lo tanto, en mi calidad de Navegante Oceánico en solitario, necesitaba un método para poder no dormir de la misma manera que lo hace un ser humano terrestre, ya que obtener la máxima velocidad del barco, hacer la mejor táctica, tener el control absoluto del barco y hacer la auscultación visual con el horizonte requiere dormir poco y pausadamente durante todo el día.
Teníamos la suerte que compañeros míos de la navegación en solitario ya tenían nociones generales sobre su gestión del sueño. Lo general estudiado era que había que dormir durante todo el día, fraccionado, por franjas de unos 20 minutos, es decir una aproximación para poder despertarse antes de entrar en fase REM y que al mismo tiempo sea un espacio de tiempo razonable sin mantener una vigía con el horizonte.
En el Hospital, a cargo Alex y preparado por Antonio Rosiñol, hicimos un estudio para ver mis etapas del sueño, lo que me llenó de electrodos por todo el cuerpo durante una noche. Paralelamente, Alex me hizo llevar un actímetro varios meses. Una cosa que los estudios reflejaron fue que yo entraba en fase REM exactamente a los 40 minutos, por lo tanto un sueño de 20 minutos era perfecto.
Al empezar a probar, me di cuenta que un sueño de 20 minutos en mi cuerpo era altamente reparador, quizá más que el de una siesta de dos horas ya que me levantaba como si el tiempo se hubiese parado pero volvía a iniciar mi navegada desde el punto en que la dejé y totalmente fresco. Pero allí me di cuenta de dos cosas:
-Que tenía que trabajar más el dormirme en el acto simplemente para programar mi despertador, y que el tiempo en que tardarse en dormirme no me quitase minutos de sueño.
-Lo segundo es que como los navegantes nunca sabemos cuando podremos dormir aunque nos toque, (debido a la cercanía con tierra, un temporal, una calma o demás factores) desde mi propia experiencia he estimado que si después de haber auscultado el horizonte, retrimado el barco, haber visto que todo está correcto y que no hay que hacer maniobras ni cambios de táctica etc, vale la pena dormir 20 minutos más para acumular sueño, pero si me despertaba, revisaba todo rápido y en el acto me iba a dormir era como si no me hubiese despertado, la suma de 20 y 20 minutos se convertían en 40 y entraba en fase REM durante mi segundo sueño de 20 minutos, lo cual era nefasto porque mi sueño es muy profundo y no me conseguía despertar la segunda vez o me despertaba totalmente aturdido con una única gana que era volverme a dormir y me costaba horrores volver “al trabajo”.
Luego Alex me hizo pruebas psicológicas y me dio pequeños ejercicios a hacer durante todo mi día, como por ejemplo, en el gimnasio. Esto me ayudó a relajarme y concentrarme, ya que creo que muchas veces es la presión que me hace malas pasadas. Creo incluso que cuando duermo mucho es para desconectarme de mis problemas, y ya que no puedo evadirme físicamente del barco al menos evadirme soñando.
Yo ahora catalogo mis sueños según el tipo de regata que sea, y yo me lo oriento de cuatro maneras distintas:
1-Regata en solitario de más de 4 días. Sería como la segunda etapa de la Mini Transat que hice (Francia-Madeira-Brasil) en el 2007. Por lo que he podido percibir y lo que hemos estudiado, días antes empiezo a hacer siestecillas durante el día. Es casi imposible días antes ir viviendo en el ritmo del barco porque hay compromisos, preparar el barco, prensa etc. Casi prefiero salir medianamente cansado, así empiezo el ritmo de regata mucho antes, no me empeño en querer quedarme al timón miles de horas y ya empiezo mis ciclos
2-Regata en solitario de unos 4 días. Es como un sprint. Descanso bastante los días antes pero sin pasarme en horas de dormir, procuro hacer sólo cosas tranquilas. Durante la regata duermo cuando me caigo de sueño y procuro pasarme el máximo de horas despierto pero además lúcido. Por eso antes de la regata hago una cura de cafeína y en regata me tomo muchos “Red Bull’s” Al no ser una regata muy larga, sabemos la meteorología a venir en estos días y como por ejemplo pasó en Mini Barcelona, el primer día de regatas era un viento muy duro, condiciones mojadas, el barco iba solo y mi opción táctica estaba definida así que dormí bastante para poder retardar mi momento de bajón mental y físico que justamente creía que iba a coincidir con una calma y el desenlace de la regata y me convenía estar perfecto. De hecho fue como gané la regata. La primera etapa de la Transat, también la englobaría en este apartado aunque sea de aproximadamente 7 días, pero es un sprint total y hay muchas horas que ganar o perder.
3-Regata en doble larga. Hacemos guardias de una hora y media, media de stand by y una hora y media de dormir. Todo muy escrupuloso y matemático
4-Regata en doble corta. La oriento similarmente a una regata en solitario corta ya que uno se queda al timón, y otro al trimado del barco y no se duerme casi nada.
Creo que ahora estamos a un interesante nivel, pero creo que hay muchos más factores a desarrollar, tanto de estudio con Alex García, que me atrevería a asegurar que ya serán mucho más psicológicos que orientados al sueño, y en mi caso poder orientar (y sobretodo ordenar y simplificar) mi vida terrestre mucho más idéntica a la que es en el barco, para poder entrenar mejor. Pero esto requiere un gasto de estudio y también un gasto para que en X tiempo pueda estar entrenando y no perdiendo el tiempo buscando patrocinios o inyecciones económicas.
Espero que os haya Gustado. Hugo
|