Hugo, muchísimas gracias por tus reports, yo actualmente levo un ciclo en el cual ya ni me remito al duerme-vela, me explico cuando estoy ya tocadete me hecho esos 20 minutos aproximadamente sea la hora que sea, he llegado a calcular que puedo dormir ciclos de 5 a 7 horas diarias..
Lo malo es eso que comentas del ciclo rem, hay veces y se repite curiosamente sobre las 13:00 +ó- que ese periodo del dia no lo tengo controlado y caigo en fase rem por lo que me cuesta reincorporarme como de costumbre o me agradaría..
También es verdad que no he superado mas de 4 días de navegación continua en solitario, mi barco actual es duro y cómodo para ello, amen de que aguanta lo que le echen una vez bien trimado, pero al carecer de radar o algún tipo de aviso la mayoría de las veces me he dicho vamos a volver para casa no sea que en esta la caguemos... y también por que no es tan fácil desaparecer como nos gustaría..
Todo este pseudo entrenamiento me ayuda mucho (aun que algunos se queden flipados en el entorno terrícola) y cuando salgo de travesía quien me acompaña flipa con lo que me cunde el tiempo y esas extrañas desapariciones de 20 minutos.. alguno me ha llegado a apodar El Vitaminas..
Pero por contra no me puedo adaptar a un ciclo de guardias de 4 horas, por que me veo en todas.. no se, es que adaptarse a los dos ciclos es difícil y también llevando este ciclo adaptarse a la vida de los demás...