Discusión: Rescate en alta Mar
Ver mensaje
  #33  
Antiguo 30-12-2008, 22:54
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rescate en alta Mar

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Ahi va mi opinión, como siempre, totalmente subjetiva y sin sentar cátedra:

Estimo que la actuación del mercante ha sido totalmente correcta y desde mi punto de vista, no ha lugar a crítica de ningún tipo; y me explico:

El mercante ha acudido en socorro de un buque con una emergencia médica a bordo, ha solventado el problema y ha puesto al enfermo en un hospital, donde le han salvado la vida. Creo que la solidaridad entre navegantes ha quedado totalmente salvaguardada.

Ahora viene la segunda parte, y es el cobro de los gastos ocasionados. En primer lugar, el cobro de dichos gastos no tiene nada que ver con la tripulación del mercante, ni con sus mandos. Quien factura el desplazamiento es el armador de buque, y desde mi punto de vista, está totalmente en su derecho a tratar de no tener pérdidas por una operación que no tenía prevista en la singladura de su barco, y que no es consecuencia de su forma de navegar, si no que es para prestar una ayuda. Personalmente, si me ocurre a mí, no me parecería mal que me facturasen los gastos. Encima de ayudarme, no lo van a poner de su bolsillo. En cuanto al coste de la operación, 3.000 €, no me parece un coste descabellado, seguro que apenas cubre el combustible de ir a dar la ayuda.

A veces tendemos a confundir los términos. Desde mi punto de vista, una cosa es la obligación de rescatar a una persona, y otra muy diferente, es que esa operación no tenga costo para el barco que tiene la emergencia, porque cualquier operación de salvamento no es, en absoluto gratis, tiene unos costes y alguien tiene que hacer frente a esos costes. Una cosa es dar un remolque cerca de puerto (que por cierto, que alguien con más conocimientos legales me corrija si estoy equivocado, es una operación totalmente ilegal entre embarcaciones de recreo), y luego, de buen rollito que el patrón remolcado invite a unas cervezas, y otra muy diferente, el desarrollo de un operativo para salvar una vida, o una embarcación. Cuando SM acude a salvar una vida, cobra el servicio, aunque no le facture nada al patrón de la embarcación, y aunque no lo parezca, este patrón está pagando una parte del salvamento, al igual que el resto de los españoles, sean o no navegantes, que pagan impuestos en España.

Bueno, no os machaco más. Como siempre, me ha salido un tocho. Repito que lo anterior es mi opinión, totalmente subjetiva y sujeta a la crítica que haya menester.

Otro saludo y más
Enhorabuena , una respuesta con criterio, añadiria ademas que deberiamos de aprender , que a veces patrones y tripulantes deberiamos saber en que aventura nos metemos .
Un abrazo
Citar y responder