Discusión: Vela El "gratilero"
Ver mensaje
Antiguo 31-12-2008, 04:30
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jsanchidrian Ver mensaje

Yo creo que es el batidor de baluma que está reenviado hasta la botabara.
Síguelo hasta el puño de driza y verás que es el mismo cabo del batidor de baluma. Probablemente tendrás una pequeña polea en el cartabón del puño de driza. Es una configuración muy habitual para poder cazarlo o soltarlo desde el palo con la mayor abierta.
Saludos.
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente, así ha de ser. Yo lo tengo así en todas las mayores.

Eso tiene la ventaja que cuando tienes que tensar el balumero, es mucho más facil (sobre todo si llevas la mayor abierta) y seguro hacerlo desde el palo que no en la baluma. Normalmente todas las mayores un poco grandecitas lo llevan así.

El hecho de que tenga un tensor en cada ollao de rizo es simplemente para que lo puedas tensar cuando tienes ese rizo tomado.
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Hoy he estado en el barco y, efectivamente, hay una pequeña polea en el puño de driza. Luego el cabito sigue por toda la baluma; imagino que hasta el puño de escota.

Intuyo que se usará sobre todo "en portantes"; soltando un poco el pajarín, para hacer una especie de "cartucho" con la vela. De esta forma, recogerá el viento e impedirá que escape.

Algún consejo sobre su utilidad!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder