Discusión: Vela eleccion entorno a 50 pies
Ver mensaje
Antiguo 31-12-2008, 12:20
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: eleccion entorno a 50 pies

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Los catas son bastante estables. Respecto del hipotético vuelco, para una eslora de 50', lo veo muy complicado. A un cata de crucero no lo vuelca el viento, antes rompería algo de la jarcia o la propia vela. Puedo sentir más peligro con una gran ola, de mucha pendiente, que con el propio viento. Pero aun así, respecto de la estabilidad, siempre me he sentido seguro.

Con mal tiempo lo mejor es llevarlo por popa (como siempre, mar de popa es medio puerto). En caso de tener que ir de proa (a motor), mejor es no ir a mucha velocidad, para evitar golpetazos del agua en la parte central. Navegarás bastante cómodo.

De ceñida puedes alcanzar hasta unos 50º de GPS por cada banda. Con vientos suaves, de unos 8 nk de aparente, navegué el pasado día 18 a 5 nk. Teníamos un ángulo muerto de unos 100º a 110º; que entiendo no está mal. Lo malo es cuando el aparente sube de los 20 nk, que hay que empezar a enrollar la génova y se pierde ángulo de ceñida. En un buen cata, me imagino que con una trinqueta, o un foque pequeño, solucionarán el tema de la vela de proa.

Saludos.
¿Navegas a menos velocidad que con un monocasco? Creo que no... La clave en un catamaran, al igual que en un monocasco es no recibir las olas de frente, sino a unos 15-20º, lo justo para que porte la mayor rizada. Si hace falta, se dan bordadas.

Sobre la ceñida, en un cata es muy importante tener un buen plano vélico, tanto de diseño, como velas de calidad. Pasa lo mismo con cualquier barco que teoricamente ciña poco, las velas buenas aportan mas a la ceñida (a un Copa America le pones cualquier trapo, y ciñe una bestiada...)

En tu caso, es un barco algo orientado al charter. Las proas por ejemplo son llenitas, para dar volumen interior. Esto en ceñida se nota mucho, le cuesta generarse mas el viento aparente.