Discusión: Rescate en alta Mar
Ver mensaje
Antiguo 31-12-2008, 17:37
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Otra (hip!)
Mazarredo, por favor, sé sintético (soy duro de mollera) y ayúdame con una duda:
Se me cae un tripulante al agua y emito un pan-pan. Resulta que pasa la Sexta Flota por allí, me hechan un cable y me lo encuentran. ¿Les debo yo pagar los gastos del operativo?
Si o no.
Gracias y perdona mi insistencia
Cambio y fin. Paso a la escucha en el canal 16
Estimado Paco, saludos y

En principio, y desconociendo los tratados que pueda tener la Armada de USA con sus aliados, en cuestión de cobros de rescates, rotundamente si, tú eres quien pide ayuda y tú eres quien debe hacer frente al coste del operativo. El barco, o la flota en este caso, que se disponga a ayudarte, antes de comenzar el rescate se pondrá en contacto contigo, identificándose y preguntándote si aceptas la ayuda. Aunque no lo parezca, es su obligación. Y es tu obligación preguntar si te van a facturar el coste de la ayuda y no dar por sentado que va a ser gratuíta. En todo proceso de rescate es obligatoria la aceptación por parte del rescatado de la ayuda prestada, a partir de ahí, la cosa creo que queda meridianamente clara. Contrariamente a lo que se pueda creer, si te encuentras un barco hundiéndose y el patrón se niega a que le presten ayuda, nadie puede obligarle a aceptarla. El desconocimiento de las leyes del mar ha generado muchos mitos, y por supuesto, qué duda cabe, la generosidad de aquellos que han hecho suyo el "hoy por ti, mañana por mi", pero eso no significa que legalmente las cosas sean de esa manera.

En el caso del Prestige, el capitán, se negaba a ser remolcado, solamente la razón de fuerza mayor de que el buque podia (y lamentablemente, pudo) crear una catástrofe ecológica, fue el motivo de obligarle a aceptar el remolque, si no hubiese sido el caso, de ninguna manera hubiesen podido darle remolque.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder