Cita:
Originalmente publicado por alcapar
Al cofrade Achicachico no le salen las cuentas porque una placa para carga a 12V no trabaja a tensión nominal de 12V sino a una tensión sobre los 18V.
Supongo que en el curso os habrán explicado que las placas de 36 células, cada una da una tensión de 0,5V, como están conectadas en serie el resultado son 18V. Por cierto el producto de tensión por intensidad = potencia, no es la ley de Ohm, ésta es V = IxR
Al multiplicar los 2,7A por los 18V, obtenemos la potencia pico de 48W.
Coincidiendo con el cofrade en el tema de los sombramientos parciales, nocivos porque las células se comportan como fuentes de intensidad y la que esté sombreada limita la corriente proporcionada por el conjunto, aun así es la mejor opción para una embarcación hasta determinada eslora y equipamiento, según mi experiencia.
Para el uso que se pretende, esto es, mantener la carga durante periodos de no uso, e incluso cargar en estos periodos, el cofrade debe estar tranquilo de que obtendrá un resultado más que interesante.

|
Lo primero Feliz Año Nuevo a todos.
Las placas tienen cuatro magnitudes principales, a saber: tensión a circuito abierto Voc, tensión máxima Vmax, intensidad de cortocircuito Isc, Intensidad máxima Imax. Hay otras cartacterísticas a tener en cuenta pero para el caso las despreciaremos. Hasta que Olabarru no nos facilite estos datos, lo que hacemos se llama especular sobre lo que da y no da la placa.
En el curso nos han enseñado estas cosas y más. Para obtener la potencia pico se multiplica Imax por Vmax. Solo así sabremos cual es.
Si bien es cierto que el enunciado exacto de la ley de Omh es V=IxR, al cruzarla con la ley de Joule, cuyo enunciado dice E=RxIxIntervalo de tiempo(un segundo), como tu sabes un Julio es un watio entre un segundo, luego P=trabajo/tiempo en física se traduce en electricidad por P=RxI al cuadrado, sustituyendo el grupo R x I por V, su equivalencia natural en la ley de Omh, obtenemos finalmente P=V x I. Estoy contigo en no es la ley de Omh intrínsecamente pero podemos decir que es su hija natural, por eso me tomé la licencia de llamarle por el apellido más conocido, aunque si nos ponemos puntillosos semanticamente te doy la razón.
Efectivamente una célula sombreada se comporta como una resistencia comiéndose parte de la intensidad generada por sus hermanas.
Volviendo al caso de la placa de Olabarru, me reafirmo en los cálculos, hasta que el día 7 vuelva a las clases y el profe me dé un rapapolvo o que otro me demuestre antes que estoy equivocado los 2'7 amperios proporcionarán tras un día, insisto, en condiciones óptimas de insolación, inclinación, orientación y con una temperatura de la placa idónea (25º C, no lo habíamos comentado pero las placas con el calor rinden menos y con frío rinden más, en un porcentaje, que marca una característica de la placa que hace subir o bajar el voltaje según la temperatura en X voltios por +/- grados) la friolera de 12'5 Ah, en las mejores condiciones, que por desgracia no se van a reunir nunca o escasasísimas veces. Este régimen de carga significaría 10 días de carga para una batería de 120 Ah.
Ya vimos en el ejemplo que esta carga (no olvidemos máxima teórica en condiciones inmejorables) solo alimentaría el fluorescente del salón y las seis lamparas led durante 10 h. Si la demanda de energía que se le pide a la batería es superior (que por lo que dice Olabarru, a falta de datos concretos, radio, sonda, plotter, etc. lo será) con esa carga no vamos a llenar el deposito de nuevo, habrá un déficit diario que si no se compensa por los otros medios nos llevará indefectiblemente a agotarla. Si durante los periodos de no navegación no hay consumos, obviamente la placa te irá inyectando a la batería esos poquitos Ah que te la mantendrán a plena carga, como para satisfacer la demanda ocasional del la bomba de achique. Pero de ahí a esperar más cosas es como pedir peras al olmo.
Amigo Alcapar no te tomes esto como algo personal, solo trato, con los números en la mano de aclarar conceptos a todos, el que vende, de forma natural tiende a empequeñecer los contras y agrandar los pro, y que conste que no estoy diciendo que tengas algún interés en esta cuestión (por lo que leo te dedicas a esto) ni yo en desacreditar nada ni nadie; pero las leyes de la física y la electricidad están ahí para sacar conclusiones anticipadas de que lo obtendremos.
Bueno esta sesudas cuestiones son un poco pesadas para un día de resaca como hoy, así que una mar de fondo residual leve para todos. Salu2.