Ver mensaje
  #47  
Antiguo 03-01-2009, 12:36
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV



La Flota ya estaba toda en en Sanlúcar y los barcos fondeados frente al castillo de los Duques de Medina Sidonia,frente a la playa de la Calzada.

Una infinidad de falúas,cárabos y chalanas serpentaban entre ellos a veces remolcando almadías cargadas de las últimas mercancías que habían estado esperando a la Flota reunidas en los almacenes reales que estaban situados en la Calzada del Ejército.

Los pequeños navíos de aviso no se veían pues ya habían zarpado para llevar a América la noticia de que la flota estaba a punto de salir para que así estuviesen preparados para recibirla y con las negociaciones preparadas.

Alonso estaba contento porque ya sabía que su barco no llevaría a personas principales,no así los barcos que lo rodeaban como el Santa Margarita,el Virgen de la antigua y las tres naos hermanas con su contramesana o buenaventura , la Santa Mª la Bella ,Ntra Sra de la Cinta y Ntra.Sra, de los Remedios, que debían de soportar la efímera construccion de pequeños camarotes bajo la tolda.

La intimidad era un bien que únicamente estaba al alcance de los más ricos, los cuales pagaban a precio de oro ese laberinto de cámaras construidos con gran precariedad donde se apiñaban las familias llenando los bolsillos de los maestres. (por otra parte entorpecían en caso de ataque corsario y de ahí viene la expresión de "zafarrancho de combate" porque rápidamente había que desmontar los ranchos o alojamientos para moverse con facilidad)

La incomodidad en el viaje que representaba este personaje principal,teniendo en cuenta la limitación de tonelaje de los navíos (para que pudieran zarpar o arribar a Seviila) se desprende de este parrafo que copio de una correspondencia de la época:

"... Os comunico que he sido nombrado por su Majestad el Rey como Visorey de la Nueva España con la inconveniencia de contar únicamente con seis meses para preparar mi salida... El disponer como habrán de viajar mis corceles, los lebreles que siempre nos acompañan y mis aves de montería, así como el personal de mi servicio encargado de ellos, me obliga a organizar éstos asuntos con particular cuidado...

Los principales se llevaban todo lo que tenían a América desde los muebles a uas simples tijeras por lo que a veces se tenían que dejar en tierra algunos enseres ya que materialmente era imposible maniobrar con tanta carga.

El Ntra.Sra. de las Angustias transportaba manufacturas extranjeras
(telas holandesas, francesas e italianas) El maestre tenía que encontrar rentabilidad a la carga y se había especializado en el comercio de lujo, único que podía soportar los altos costes.

Así también lo hacían los demás por lo que era un negocio de artículos innecesarios, de los que podía prescindir fácilmente la sociedad colonial americana, como lo demuestra el hecho de que no tuviera problemas de subsistencia cuando más tarde por motivos de guerra faltaron las flotas muchos años.

Alonso escuchó la trompeta de la nao capitana, que debía navegar en la cabeza del convoy formado por unos 30 navíos. mientras acariciaba un gato,que era imprescindible viajero de los galeones, con objeto de controlar, hasta donde les era posible, las plagas de ratas y ratones que siempre proliferaban en las bodegas y por ora parte , y desde épocas muy antiguas, eran tenidos como "amuletos de buena suerte" para los marineros; que decían eran capaces de presentir cuando el tiempo iba a cambiar y que avisaban con asombrosa anticipación, por medio de especiales maullidos, si alguna tormenta se desataría en los siguientes días de travesía.

Cuando se abrió la ruta del famoso Galeón de Manila se llevaba en aquellos barcos a varios de estos animales, pues era conseja general que su presencia bastaba para alejar al temido "alichán de los mares", aquel monstruo fantástico que atacaba los bajeles y devoraba a su tripulación dejando como prueba de su existencia los esqueletos de la marinería tendidos en las cubiertas de los barcos encontrados así, con su siniestra carga, flotando a la deriva...

Rumbo al SW, hasta la costa africana yde allí a las Canarias.
La singladura duraria unos 7 u 8 días. La velocidad era pausada porque era determinada por los buques más lentos.
El Covoy ya estaba formado y ya cerraba la marcha la nave almirante.

Oscurecía y Alonso vió encenderse el gran farol de la nao capitana que servía de guía al resto de los barcos .

A barlovento de la flota ya estaban situados los barcos artillados.

Así permaneceríamos toda la noche porque un piloto o capitán que de modo deliberado permitiese que su barco se perdiera de vista o se apartasen del rumbo, incurrirían en pena de muerte, castigo que más tarde se redujo a una multa de 50.000 maravedíes, pérdida inmediata del cargo y exclusión de la navegación de Indias durante dos años.

Nuestro barco estaba en el centro de la flota , y cuando el grumete guardia vió despuntar el sol recitó esta cantinela:

"Bendita sea la luz,
y la Santa Vera Cruz,
y el Señor de la Verdad,
y la Santa Trinidad;
bendita sea el alba,
y el Señor que nos la manda;
bendito sea el dia,
y el Señor que nos lo envía".

y tras un Padrenuesto y un Avemaria concluyó :

"Dios nos dé buenos días; buen viaje; buen pasaje haga la
nao, señor capitán y maestre y buena compañía, amén; así faza
buen viaje, faza; muy buenos días dé Dios a vuestras mercedes,
señores de popa y proa".



__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
jaumar (04-01-2009), jbcoke (03-01-2009), juanlacambra (18-12-2013), Rayo verde (04-01-2009)