Cita:
Originalmente publicado por pasqual
Transmito aquí un interesante debate bajo la pregunta, ¿Cree que la celebración de la Copa América en Valencia está contribuyendo a popularizar la vela?
Yo creo que NO.
Y me explico:
La Copa de la América es un negocio, y un negocio principalmente inmobiliario que los Suizos llevaron a la ciudad que más facilidades y más metros cuadrados les daba para hacer negocio.
|
La copa américa es una competición que mueve mucho dinero. La gestión se lleva como si fuese un negocio, efectivamente. Varias preguntas, ¿son los suizos los que están urbanizando? ¿O la gente de valencia que aprovecha la oportunidad?
Cita:
Igual como en su día se especuló con las ventajas y la enorme atención que atraería sobre la vela el hecho de que saliera de España la VOLVO OCEAN RACE. Pero tras la salida de Vigo, ni en Galicia, ni en el resto de España se notó incremento alguno destacable de la afición por este deporte. Por tanto, es de lo más lógico pensar que con la Copa de la América – VALENCIA 07 va ha ocurrir lo mismo.
|
Las regatas son regatas, no promocionan, se corren. Lo que sí se promociona en la AC de este año es VALENCIA, que es conocida en el mundo entero (más si cabe) gracias a esta competición.
En Vigo, pues a mi me parece que la salida de la VOR fue cojonuda, me encantó, pero es que a mi esto de la vela me flipa. Sé de gente que era la primera vez que se acercaba a un barco de regata cuando fue a verlos al puerto durante los días anteriores a la salida. Eso ya es promoción.
Pero la salida de la VOR desde Vigo, no creo que se buscase para promocionar la vela en Galicia o España, se buscó como se busca un mundial de Fútbol, por ejemplo, por que es algo digno de ver de cerca, y por que atrae mucha atención.
Cita:
Una vez que pase Julio y la competición, quedará una reforma urbanística impresionante del puerto, que acercará un poco más la ciudad al mar, pero no deja de ser una ciudad cuyo pueblo vive de espaldas al mar, aunque su industria y prosperidad se fundamentan en el importantísimo tráfico comercial de su puerto. Pero ni esa reforma ha acertado. Ha reducido la capacidad de recepción de cruceros turísticos de la capital del Túria, desplazándolos a atraques de buques mercantes. Incluso afecta a la comodidad de nuevas conexiones con las islas Baleares, porque ha condenado el crecimiento ordenado y cómodo de unos céntricos atraques para los Ferrys.
|
Por lo que tengo entendido la zona del puerto en Valencia la están dejando como mínimo "renovada". Nunca nada es perfecto, pero ¿Para ti el cambio es a peor?
Cita:
De hecho, Baleària inicia este 26 de febrero su conexión directa entre Palma y Valencia con el super ferry Melody. Pero en Valencia atracará en la dársena del Turia, en medio de contenedores, muy lejos de la ciudad, de las estaciones marítimas, en medio de contenedores. A cambio hay unas nuevas marinas para grandes yates, de gran capacidad, vacías, que se llenaran durante los días de competición con transeúntes, pero que después constarán el paso de muchos años por llenar con yates residentes.
Volviendo al tema, estas grandes competiciones en España se plantean como negocios, favoreciendo el negocio de otros, y así, ni se fomenta la vela, ni ningún deporte, ni ninguna pasión o afición por el mar. En nuestra vela, la española, falta mucho sentido común y unas federaciones que existan.
|
La AC es una competición, no tiene que fomentar la vela, tiene que fomentar la Copa América. Lo de fomentar o apoyar es cosa de las federaciones y el estado, pero eso es otro tema....