Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan
Buenas,
Continuando, aquí cito un breve resumen de la Parte II del libro “… Arte de Navegar”, de martín Cortes. Es considerablemente más larga que este resumen, pero el estilo medieval de la redacción tiene mucha “pacotilla” (recordando reciente post abierto por Anboro): referencias a los “filosophos”, Historia Sagrada, circunloquios, etc. Es claro que el conocimiento astronómico que se deduce de la lectura de esta parte viene de astrónomos, como Ptolomeo, y aprovechan tablas hechas por ellos. El uso de tablas o de sencillos instrumentos, como el cuadrante, facilita la toma de datos a pilotos con poca formación teórica y matemática. Desde nuestra formación actual, se deduce que trabajaban con un factor de error muy grande. Pero, en realidad, no es necesaria mucha precisión, ya que, una vez cerca de la costa, resultaba fácil corregir los desvíos.
De momento, mi opinión es que todo este “cuerpo de conocimiento” estaba destinado a fijar la latitud de la posición del barco con la mayor precisión posible, corrigiendo derivas y abatimientos, para conseguir el menor error posible respecto a la latitud del punto de destino.
He estado hojeando el Diario de Colón. Es decepcionante. Aparte de que es una copia, básicamente es un log de rumbos y distancias. Estima pura y dura. Las veces que cualquiera de nosotros hayamos tomado alguna lectura de sextante (cada vez menos), inmediatamente hemos anotado los datos en alguna libretita para, después, hacer el garabato en la carta y una anotación en el Diario. Esto es lo normal. Entonces, ¿por qué no hay anotaciones de este tipo con Colón…? Hay que concluir que es porque, sencillamente, no lo hizo nunca.
Parte II.
Se toma el Sol como referencia: “… ha de ser el sol nuestra señal y gobierno para la navegación que pretendemos…”.
Toman como referencia de inicio el punto vernal, o de Aries (equinoccio).
Se describe cómo calcular la posición de la Luna en el Zodiaco (conjunción, oposición y número áureo (edad de la Luna)). Con Tablas o cálculos.
Se describe un instrumento para saber “el lugar del Sol”(Zodiaco) y su declinación y la posición en el Zodiaco de la Luna. Es un computador analógico que calcula la declinación del Sol y la edad de la Luna según la fecha del año. Las escalas tienen indicación de meses, días, zodiaco, grados.
Se usaba el calendario lunar (mes de consecución) para cálculo de mareas.
Curiosidad:
La semana o heb(p)domeda es numero de siete días / los quales se comienza a contar en el domingo. E asi los judios comienzan su primer dia diziendo. Prima sabbati / secunda sabbati / tertia sabbati / quarta sabbati / quinta sabbati / sexta sabbati / y sabbado.
…Los christianos… e cuentan el dia de la semana por ferias. Feria secunda / feria tercia / feria quarta / feria quinta / feria sexta / sabbato.
Hora “natural”: 15 grados de equinoccial (ecuador).
Se describe la confección de un reloj solar con ajuste de declinación.
Se describe la confección de un reloj nocturno, tomando como referencia las “dos estrellas guardas o boca de bozina” (Osa Menor), comenzando el 19 de abril en 1545.
(Es complicado de ver: hay que hacer coincidir tres estrellas en otros tantos agujeros del instrumento, así que a bordo…)
Se describe una tabla para el cálculo (y coeficiente) de mareas, tomando como referencia la Luna.
Hay referencia en el texto a “cuadrante” y “astrolabio”. El contexto es la toma de altura de un astro.
Mañana comienzo con la Parte III (última).
Saludos y no os perdáis el post de Anboro “Comer y vivir en un barco del siglo XV”
__________________
rookie
EC2ALV
"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum
"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
|