Discusión: Navegar en pantano
Ver mensaje
Antiguo 04-01-2009, 10:46
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Hola Bohemia, no me parece justo este comentario (marcado en rojo) y ciertas dudas con aire socarrón, cuando luego demuestras con creces tu desconocimiento absoluto del tema. Intentaré aclararte alguna de las dudas y de paso también podrá servir al autor del hilo.

Mi barco está en pantano, es un Golfiño 725s (unos 24 pies al cambio más o menos), lo tengo en el pantano de Alcántara. No es el más grande del pantalán pero casi, y suele haber más motoras que veleros. Unas pertenecen a socios del club otras (motoras) a pescadores de la zona que la bajan por las muchas rampas que hay a lo largo del pantano (lago)

Se trata de una solución para los que no tenemos el mar cerca y queremos navegar con cierta frecuencia, y en mi caso que de vez en cuando voy al mar, allí alquilo, así que disfruto de ambos mundos.

Sigo con mi caso, el pantano donde navego tiene del orden de 120km (pásalo a millas y no es poco) navegables que haciendo ida y vuelta ya puedes echar cuentas. Es cierto que si no te te vas lejos puedes dar vueltas en la zona ancha, claro que con una vuelta cuando la completas ya has hecho prácticamente el día.

-Hay puertos? o se amarran libremente sin pagar? Sí hay puerto, el del club al que pertenezcas o bajas por rampa la embarcación desde múltiples accesos

-hay servicios, luz, agua,en torreta? en mi caso dispongo de luz en el muelle y una bomba mía de agua que me proporciona agua (no potable) del propio río

-Hay rampas y grúas para sacar y meter a los que quieran pasar un tiempo y vengan en remolque? Rampas suele haber, nosotros tenemos dos, pero grúa no, me gustaría que alguna vez el club la tuviera pero de momento no llegamos € a ello. Es posible que otros clubes dispongan de grúa aunque me parece que no es lo habitual

-Se puede pernoctar en un pantano? Sí, aunque no se si en todos, además no hay olas más que las producidas cuando hay mucho viento, no mar de fondo, y no son grandes

-No es aburrido? NO

-Hay olas los dias de mucho viento? Contestado, es una delicia que el barco se desplace a toda velocidad con mucho viento y poca ola

-Existe el efecto de aire Terral? creo que no

-Se hacen regatas? Sí, en el club organizamos varias anuales, algunas de vela ligera y cursillos y un par de ellas de crucero. Aunque son de lo más variopinto pues cada velero es de su padre y de su madre, pero organizarse y hacerlas se hacen

Algunos detalles más: amarre barato, agua dulce (menor deterioro en general), no hay caracolillo, los peces se comen la ligera capa de algas que se forma, así que el casco nunca tiene barbas como mucho 1mm de verdín que no afecta, no hay tormentas ni mala mar, siempre la costa a la vista (supongo que es punto débil), esloras en general pequeñas (no más de 8-9m), un entorno de aprendizaje perfecto, sin mareos nadie se marea cuando un barco no se mueve, lo más escora pero no balancea...

Es quizás otra filosofía, más campechana diría yo, no peor, el otro día nos abarloamos dos veleros en medio del pantano, nos pusimos a la capa y nos tomamos una tortilla y choricillos con un buen vino , y luego a navegar

En definitiva, aunque nada como el mar, donde los servicios son infinitamente mejores y más caros, el mar es el mar, pero para los que queremos disfrutar de esta afición y no tenemos muchas otras oportunidades mejores, pues nos quita el mono y podemos practicar casi todo lo que se dice y lo que pone en los libros.

No deberías hacer comentarios injustos sobre lo que no conoces

Te pongo muestra de mi barco en el pantano, parq que te hagas una idea, y perdonad por el tocho

Yo quisiera hacer la pregunta al reves. Y vayan por delante unas

Mi antiguo barco (el Itaca, un Beneteau First 235), me dijeron que pasó del puerto de Sitges al Pantano de San Juan. Yo siempre he navegado por mar y a veces pienso que me gustaria probar de navegar por un embalse grande. Hay charters y alquiler de veleros en los pantanos ? Tienes algun contacto ?
Gracias y un saludo

Citar y responder