Un post interesantísmo, sí señor.
Navegaciones nocturnas de momento, he hecho más bien poquitas. La más larga fueron los 3 días de navegación desde Toulon a Pollença. Hicimos guardias de tres horas, pero al final se convirtió en que yo llevaba el timón de día y el dueño del de noche. Sé que no es lo más apropiado, pero llegamos a nuestro destino. Eso sí, nunca dormí todo el rato, iba haciendo siestecistas, por si me necesitaba en cubierta.
Por otro lado tengo un amigo con el que flipo en este aspecto. No es regatista oceánico pero si que le gusta navegar. Siempre me decía que era capaz de dormirse 5- 10 minutos y se quedaba como nuevo. Yo no me lo creía... pensaba que el tío me estaba tomando el pelo (cuando me contaba esto estábamos de copas), hasta que lo comprobé. Un día, salimos de fiesta, él estaba muy cansado y remugón (que si solo una copa, que si mañna madrugamos...). Al rato, desapareció. Yo pensé, este se ha largado al hotel. Cinco minutos después, lo tenía a mi lado bailando y haciendo el panoli. Le pregunté a que se debía el cambio y me dijo: "He ido al baño a echarme una siestecita".
Así que, leyendo a Hugo, las cosas coinciden! Este amigo mío, es capaz de relajarse en culaquier lugar "mínimamente tranquilo" y descansar sin entrar en la fase REM.