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Antiguo 19-02-2007, 10:07
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Predeterminado Re: Paralizado el dique de Ciutadella

Proyecto presentado en Noviembre por Sener ingeniería en Ciutadella de Menorca.

COMPUERTAS

De los resultados y conclusiones extraídos del Estudio de Rissagues, realizado , se observa que el hecho de incrementar el volumen de agua del puerto mediante la creación de una nueva dársena, en ningún caso elimina o disminuye de forma realmente significativa el fenómeno de las 'rissagas' que se dan actualmente en el puerto, siendo la máxima reducción esperable del orden de un 12% en el mejor de los casos.
Éstas circunstancias conllevan la consideración de medidas constructivas y estructurales que permitan una respuesta flexible de las infraestructuras de la dársena frente a las mencionadas 'rissagues' (cotas de muelle apropiadas, pantalanes flotantes, etc.), así como la necesidad de adoptar configuraciones o elementos complementarios que permitan dicha reducción. Así se plantea la construcción de un sistema de cierre para la ensenada, a fin de poder aislar el actual puerto durante aquellos episodios climáticos en los que exista riesgo de formación de 'rissagues', impidiendo la transmisión de la oscilación a su interior.
El objeto del Estudio es la descripción y justificación del diseño adoptado para la compuerta que conformaría el sistema de cierre para control de 'rissagues' del Puerto de Ciutadella. Se analizan las posibles tipologías de compuerta susceptibles de ser empleadas para la protección frente a las 'rissagues', indicando aquellas ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y concluyendo con una propuesta tipológica a adoptar.
Dicho sistema se basaría, en primer lugar, en un sistema de alerta (formado por boyas en el exterior del puerto, sensores meteorológicos, o incluso la propia experiencia del personal del puerto) el cual indicaría los momentos del año en que las compuertas de la esclusa deberían cerrarse.
En segundo lugar, la compuerta en si, constaría de una compuerta de bisagra inferior, sistema basado en una compuerta cuyo abatimiento viene guiado por una bisagra situada según un eje horizontal situado en la parte más baja de la estructura, donde la compuerta se ensambla a la cimentación de la misma. El izado de la compuerta se resuelve mediante sistemas mecánicos formados cilindros hidráulicos y bielas, los cuales quedan alojados en hendiduras practicadas en las estructuras laterales del sistema.
Finalmente, la obra se completaría con las estructuras de fijación y apoyo, como son la cimentación sumergida, los muelles laterales, viales de acceso, etc.
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