Es un hilo, simplemente, ¿Apasionante!.
Con toda la humildad del mundo me engancho a este hilo y sin animo de oscurecer el tema principal que nos lleva.
Desde que la Nao Victoria terminó de dar la vuelta al mundo con motivo de la Expo de Aichi en Japon, hace dos años, soy marinero asiduo de este maravilloso barco, concretamente este verano hemos estado en las Azores para celebrar los 500 años del descubrimiento de esas islas, junto con una carabela portuguesa.
Os puedo comentar que este barco está hecho con muchisimo rigor historico, por supuesto salvando las distancias con las fechas, logicamente, aqui se lleva motor y algunos aparatos electronicos.
Pero en otros aspectos nos trasladamos al siglo XVI. Por ejemplo no llevamos frio para los alimentos, el timon es un pinzote que cuando hay mala mar se necesitan dos personas casi amarradas a él, por supuesto nada de piloto automatico, compás y rumbo dado por cartas y guardias de aproximadamente 1 hora al timon, ya que cansa bastante.
La maniobra de velamen es exactamente como en la antiguedad.
Por poneros un ejemplo para izar la vela mayor hacen falta 12 personas, pues su peso ronda los 1.500 kg. entre verga, vela y cabos, los cabos son exactamente como en su época de esparto y alguna otra fibra vegetal, no se podeis imaginar si no nos ponemos guantes como se ponen las manos.
Para izar gavia y velacho, que son las velas altas de palo mayor y de trinqueta, hacen faltas jovenes fuertes y hábiles, es todo un espectaculos verlos marinear a esas alturas.
El viaje a Las Azores nos ha llevado mes y medio en la ida echamos unos 12 dias ya que nos cogió en S. Vicente un temporal Noroeste el cual no pudimos superar y lo tuvimos que correr durante algunos dias hasta que la cosa mejoró, por supuesto al no tener frio a bordo, las verduras y la fruta la llevabamos colgadas en redes y mas o menos se mantenian los dias de navegacion, aunque en los ultimos dias los tomates pimientos y algunas otras se pudrian diariamente.
Las comidas las haciamos principalmente con legumbres y pastas y por supuestos con alguna que otra suculenta pesca de bonitos y atunes, lo que ocurre que al ser 23 personas la tripulacion, pues todo se agota rapidamente, por ejemplo el pan se estropeó casi al final y hubo que hacer tortitas de harina.
estos barcos son tremendamente incomodos, os puedo decir que no hay un sitio donde recostar la espalda, siempre un movimiento de lado a lado, casi siempre el agua pasando de un costado al otro, sales al water a medianoche y tienes que ir descalzo o con sandalias porque lo mas normal es que te coja alguna ola en su viaje por la cubierta.
Tan solo tienes tu litera donde de verdad tienes esa poca intimidad que a veces necesita, pero os puedo decir que esta maravillosa "caja Negra", -como así la llamamos cariñosamente engancha tremendamente.
Por supuesto la ducha diaria con agua salada y el fregoteo de platos y enseres de cocina exactamente igual, asi como el lavado de ropa. Os puedo decir que te acostrumbras rapidamente ya que hay algunos truquillos para que la sal salga de tu cuerpo rapidamente y puedas dormir como un bendito.
Soy un enamorao de la navegacion de estos barcos y os aseguro que poniendo en la balanza las incomodidades por un lado y las satisfaciones por otro, no hay color, la balanza se cae del lado de las satisfacciones.
Al hilo del galeon que ha salido a relucir, comentaros que en Punta Umbria se está haciendo una replica del Galeon de Manila y está previsto que esté terminado para la expo de Changai en el 2010 representando como parte del pabellon de España y directamente a Andalucia.
Tambien deciros que La Nao Victoria está en sevilla y se puede visitar hasta el Domingo 18 de Enero. Despues volveria al Puerto de santa Maria.
Si algun cofrade está muy interesado en hacer el camino desde Sevilla al Puerto que se ponga en contacto conmigo a traves del privado, si deciros, que solo podria invitar a una persona, la vuelta todavia no esta concretada pero será entre el 19 y el 25 de Enero.
Tambien comentaros que todo el viaje de las Azores, asi como el diario de a bordo, prensa ectra, un compañero de la nao ha hecho un maravilloso trabajo y está en la red, si alguno lo quereis bajar está en esta direccion:
solo tenéis que introducir el código de tres letra y pulsar el botón download
comenzara la descarga.
http://www.megaupload.com/?d=ZRL9HCRA
Deciros que los que bajeis está pagina del viaje y querais identificarme en los diarios de a bordo yo escribí creo que fué el 2º dia y el dia 24 de Julio de todas formas los tengo firmados como Jose Luis "El caña"
Unas birras bien fresquitas para todos y espero que os guste

Saludos cordiales