Buenos dias
El tema inicial abierto queria ser un breve comentario general sobre los pros y contras de los trimaranes plegables, relacionar los modelos que yo conocia y sobre todo las preguntas que hacia: porque hay tan pocos y si habia alguna unidad construida del Triflash. En ningún momento he mencionado que haria una exhaustiva comparación entre los trimaranes del mercado.
Los multicascos se clasifican en: catamaranes, trimaranes y praos. Esta claro que entre ellos existen muchas diferencias, pero tambien similitudes.
Por las opiniones reflejadas en el tema abierto, diria que:
- Existe una unidad construida del Triflash.
- Los motivos de que haya tan pocos, según lo expresado o entendido en las contestaciones, pueden ser:
1.- Económicos
2.- De fragilidad
3.- Dificultad añadida de tener que plegar/desplegar los flotadores para entrar /salir de un amarre.
4.- Considerarse una locura ir a vela en un tri, por las velocidades.
5.- Considerar que son estresantes.
6.- No adaptados al programa de navegación mediterráneo.
Es decir, que el que no tenga ningún problema con las anteriores motivaciones, podria ser un posible candidato a ser propietario de un trimarán de la famíla de los multicascos.
Personalmente, mi opinión es que los trimaranes plegables en general, son unos candidatos perfectos para la navegación mediterránea: navegan a vela con muy poco viento, son buenos ceñidores al tener orzas en casco central o flotadores, buen espacio exterior al estar fondeado, poco calado para acceder a sitios donde otros no pueden llegar y pagar por un sólo amarre si es necesario.
Y para terminar sólo comentar brevemente que la evolución en la velocidad de los monocascos ha sido, es, muy lenta. Es verdad que ahora los diseños, en general, son más rápidos con poco viento y se han incrementado las velocidades medias. También se han producido muchas mejoras en los demás aspectos de los veleros, pero sigue siendo el medio de transporte que menos ha evolucionado en términos de velocidad, precisamente en un terreno en el cual no existen límites a la misma (como si pasa en el terrestre).
En contraposición, los trimaranes modernos habitables, representan el concepto de rapidez, la evolución en el incremento de la velocidad (y seguridad que ello supone, con llegar antes del mal tiempo, por ejemplo) y personalmente no encuentro estresante ir a 40 km/h por el mar y si a 120 km/h por una autopista repleta.
Ser fan de monocasco o de multicasco (o de ambos) implica comprender dos tipos de navegación diferentes, pero con programas parecidos.

