Ver mensaje
  #78  
Antiguo 05-01-2009, 12:23
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

¡ Que los Reyes Magos se acuerden de vosotros queridos cofrades!



Navegando en el denominado Mar de las Damas, porque se decía ,naturalmente en esa época, que hasta las mujeres podían gobernar allí las embarcaciones, dadas las condiciones ideales de navegación que solían existir, con los vientos alisios soplando de popa.

El viaje se hacía entonces más monótono, acompañado del interminable crujir de las arboladuras y el rechinar de los cables y los días pasaban lentamente.
Frecuentemente se tardaban hasta dos meses y medio en una carrera que un navío ligero podía cubrir en sólo tres semanas.

Los los navíos iban repletos de carga .
Era la pescadilla que se muerde la cola porque al navegar tan quedo obligaba a llevar mucha bebida y alimentos para los tripulantes, un peso muerto que incidía a su vez en alargar más la singladura.

Alonso miró a popa hasta distinguir la nave almiranta ,abanderada con la característica cruzde borgoña , símbolo del Imperio español en las Indias,que cerraba el convoy y que en ese momento estaba rodeada de unos cuantos buques de escolta.

Anualmente se realizaban dos viajes : uno a principios de la primavera con direccion a Veracruz ;se la llamaba "Flota de la Nueva España" y el otro, en el que Alonso había tenido la suerte de caer, en verano a Nombre de Dios (ahora se le llama Portobello) y que se le llamaba "Flota de los Galeones" o a "Tierrafirme" .
En agunas excepionales ocasiones navegaron juntas La Flota y Los Galeones, pero cada una de ellas manteniendo su personalidad y mando.

Buscó a Pablo hasta encontrarlo en "los jardines", una tabla con agujeros que pendía sobre las olas... a bordo no había intimidad y para aliviarse se utilizaba este ridimentario pero a la vez práctico método.

Tras saltar de la tabla, le explicó que ya habían descendido al "callejón de los alisios" en la latitud 20º o incluso 18º si se acercaba el invierno; así se rehuía las "latitudes de los caballos" (entre Las Azores y el paralelo 28º) en que las interminables calmas obligaban al sacrificio de los animales.

La atención al barco parte de un sistema de tres guardias con turnos de cuatro horas que tanto marineros como oficiales cumplían. La primera se iniciaba a las cuatro de la tarde hasta medianoche , era llamada " la guardia del capitán", la segunda desde medianoche hasta las ocho de la mañana, y era llamada "laguardia del piloto", también llamada "modorra", y la tercera desde las ocho de la mañana a la cuatro de la tarde, era llamada " la guardia del maestre".

Los marineros hacían dos guardias de cuatro horas cada día, aunque la guardia de la tarde se rotaba en turnos de dos horas.
Dado que del hombre de guardia podía depender la seguridad del barco,el que se dormía era castigado severamente y se ganaba el desprecio de sus compañeros. Para no dormirse se aconsejaba que los que estuvieran de guardia permanecieran de pie , mirando a proa, pues era por donde podía surgir el peligro, y a barlovento, pues era por donde podían presentarse las tormentas, debiendo comunicar al piloto o contramaestre cualquier incidencia que se presentara.

Cada media hora el grumete cantaba la hora, dando la vuelta al mismo tiempo la ampolleta del reloj de arena y haciendo sonar una campana, recitaba o más bien cantaba este verso :

" Una va de pasada,
y en dos muele;
más molerá si mi Dios Querrá;
a mi Dios pidamos que buen viaje hagamos;
y a la que es Madre de Dios y abogada nuestra,
que nos libre de agua , de bombas y tormentas".
Al final gritaba dirigiéndose a proa : ¡ Ah de proa! ¡ Alerta y vigilante ! alerta, buena guardia !".
y el serviola respondía: "¡ Alerta !".

La hora se comprobaba y ajustaba a las doce del mediodía ,como dijimos, al verificar la altura del sol , comprobando que la sombra proyectada debía tocar el norte de la aguja de marear .

Los datos de velocidad se recogían en una pizarra situada a popa junto a la corredera y su reloj de arena,para posteriormente pasarlos al diario de a bordo.

El cambio de timonel y vigía se efectuaba cada hora. El timonel saliente comunicaba al capitán de guardia el rumbo, el cual a su vez pasaba ese dato al timonel entrante, e igualmente se establecían vigías tanto a popa como a proa.

Enfrente del timonel se colgaba el Tablero de Bordada. En este, se marcaba con clavijas el rumbo que había llevado y la distancia que calculaba que había recorrido el barco cada media hora.

Al volver la séptima ampolleta de la guardia del alba, es
decir, cuando faltaba media hora para el relevo de las siete de
la mañana, y con el baldeo hecho, el grumete cantaba:

"Buena es la que se va,
mejor es la que viene;
siete es pasada y en ocho muele,
más moliera si Dios quisiera,
cuenta y pasa que buen viaje faza".

En cuanto acababa de pasar la octava, al ser las siete
horas, cambiaba la cantinela por otra con la que llamaba a los
que entraban de guardia:

"Al cuarto, al cuarto, señores marineros de buena parte;
al cuarto, al cuarto, en buena hora de la guardia del señor
piloto, que ya es hora; leva, leva".

Antes de comenzar la primera guardia de la noche, el
contramaestre apagaba el fogón y, al darle la vuelta a la
ampolleta, el grumete recitaba:

"Bendita sea la hora
en que Dios nació,
Santa María que lo parió,
San Juan que lo bautizó.
La guardia es tomada,
la ampolleta muele,
buen viaje haremos
si Dios quiere".

Estos soniquetes,salmodias expresivas, casi tonás flamencas cantadas por algunos grumetes, eran como el palpitar del corazón de la nave.
Por la noche, un murmullo que a veces se apagaba por el viento, la mar y los golpeteos de la perchas,surgía de la oscuridad estos entrecortados cantos de la demás embarcaciones como una embrujada comunión de vida...

"Una va pasada
y en dos muele;
más molerá
si mi Dios querrá ..."
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ALSEDON (05-01-2009), capitan maxorata (06-01-2009), coleman (03-02-2009), EL PEREZ (09-01-2009), icordoba (06-01-2009), patan (05-01-2009)