Originalmente publicado por tutatis
Los trimaranes plegables de un tamaño entre los 7 y 9 metros (más eslora se dispara el precio, ya de por si elevado en comparación con un monocasco de la misma eslora) representan una buena alternativa. Son muy rápidos con poco viento, estables, poco calado, gran espacio exterior, interior suficiente, un placer a la caña, buenos ceñidores, mismo espacio que un monocasco en un amarre. En su contra, sólo el mayor precio en comparación con un monocasco de la misma eslora y mayor espacio interior. Además existe un buen mercado de segunda mano internacional, sobre todo de los Farrier y de los Dragonfly.
Lo del panico general a un vuelco, la verdad no lo considero inconveniente alguno. Además son insumergibles y tienen un navegar con mar formada de lo más correcto.
Entre los ejemplos de navegaciones oceanicas con este tipo de trimaranes, destacaria la vuelta al mundo de Mike Horn, en un Farrier 24, las regatas americanas de la costa del Pacifico hasta Hawaii, las australianas, etc
Y referente a los modelos, sólo conozco los mencionados Farrier, los daneses Dragonfly, Astus y Virus franceses y poca cosa más. Recuerdo un modelo español, que se presentó hace algunos años en el salón nautico de Barcelona, un diseño de Echenique de unos 9 metros. ¿ Sabeis si existe alguna unidad?
Personalmente he vistos muy pocos trimaranes plegables españoles por nuetras costas ¿por qué no termina de gustar este tipo de embarcación tan divertida? ¿por el precio y la habitabilidad?
|