Pues si es verdad, he comprobado la web, y tras recibir mi correo si que han quitado la foto.
Eso si, a mi correo no ha llegado nada, ni disculpa, ni explicación, ni nada.
El silencio, una corrección furtiva, y a correr.
Hasta ahora quería pensar que simplemente era un error, una torpeza derivada de las prisas, la improvisación y las ganas de subir un par de páginas web.
Mi actitud con ellos no ha sido ni hostil, ni amenazadora, ni maleducada. Simplemente pido una explicación al porque usan algo mío, sin pedir permiso ni decir nada.
La respuesta. El silencio
Afortunadamente me dedico a otras cosas, y no vivo de la fotografía, pero si que me ha dolido no el hecho sino la actitud de la gente de velerosgalicia.com. Una cosa es meter la pata, pero otra mucho peor es meterla y no reconocerlo.
En fin lamentable. Os adjunto copia del correo envíado, para que veáis lo amigable que era:
En fin, que les vaya bien con el alquiler de veleros
Estimados Sres:
Soy aficionado a la vela, y el otro día tras encontrar su página web y navegar por ella para ver su oferta de alquiler de veleros, la estuve revisando.
Cuál sería mi sorpresa cuando al llegar a la página,
http://www.velerosgalicia.com/esp/finesdesemana.htm, me encuentro con una foto de la playa de Cayón que me resulta muy familiar.
El motivo de que me resulte familiar es que el autor de la foto soy yo mismo.
Pueden comprobarlo, ya que la foto la subí en su día a Flickr, y está accesible en este enlace.
http://www.flickr.com/photos/mrcasal/142178412/
Como podrán comprobar, la foto está publicada bajo licencia
Creative Commons. Así es cómo suelo publicar mis trabajos de fotógrafo totalmente aficionado, me gusta que mis fotos puedan ser usadas por la gente a quien le gustan, pero esta licencia tiene dos condiciones básicas. Si la usas, tienes que citar al autor, y no se puede emplear para fines comerciales. En este caso, yo se infringen las dos condiciones.
Desconozco cómo han obtenido la foto. Si la han encontrado ustedes y la han usado directamente, o si la empresa que le desarrolla la web se lo ha presentado así, o si se lo ha facilitado un 3º. Sea cómo sea, yo suelo ceder el uso de mis fotos, incluso para usos comerciales sin coste. De hecho esta foto, ya ha sido empleada por otra empresa, a la que se la cedí gustosamente, ya que como "aficionadillo" que soy me alegra y me enorgullece el que la gente se fije en mi trabajo y lo considere lo suficientemente bueno para utilizarlo con fines comerciales.
Eso si, ellos han realizado dos cosas, 1º pedir permiso para usarla, y 2º incluir la leyenda de Fotografía cortesía de MRC.
Espero que por lo menos ahora, y aunque sea a posteriori me puedan dar una explicación de lo ocurrido, y que no desaparezca simplemente la foto de su web como si nunca hubiese existido.
Reciban un cordial saludo
MRC