Traduzco de la página principal de la Vendee Globe:
Vincent Riou:
La moral de Jean
"Jean, está bien, está contento de estar aquí, puede que no haya pasado las 24 horas peores de su vida como marino pero en todo caso poco agradables. Los dos estamos felices de estar aquí, hace algunas horas no parecía lograrse.
"VM Materiaux estaba parcialmente lleno de agua, la popa sumergida. El ha sobrevivido escondido en la proa con su pequeña reserva de aire. Y después él se ha armado de valor y ha salido!
"Yo no tenía más que un temor, que si él salía no sabía por dónde. Todo el día relevándome con Armel. Y después de este al mediodia, he visto salir cosas por la popa, cajas y la trampilla rota. Después Jean ha salido, ha logrado subir al casco del barco y se ha agarrado al timón a sotavento. Pero a cada ola, él pasaba bajo el agua, la situación era muy precaria, muy estresante para él y para mi también. Este ha sido un momento muy intenso, lleno de stress. Todo ha debido dura un cuarto de hora. Ha sido el momento más dificil para mi, sabía que era ahora o nunca. Me lo he jugado el todo por el todo"
« He pasado una primera vez y le he lanzado un cabo que no logró coger. Yo no quería que dejase su barco sin haber cogido el cabo. Di tres pasadas sin éxito. A la cuarta, pasé muy cerca de él, un poco demasiado por otra parte porque yo he dañado el barco. He escuchado un crac delante, pero he visto que Jean había logrado coger el cabo. Lo ha pasado alrededor suyo y lo he enviado al winche. Después he constatado que el outrigger de babor había roto, pensaba que el palo había cado, de hecho se ha escorado 30º bajo el viento.
Con Jean, se ha reflexionado y se ha hecho la maniobra. Hemos trasluchado, es la trasluchada más bonita de nuestra vida como ha dicho Jean. La operación era escabrosa! Hemos puesto el palo derecho, asegurado el outrigger.
« De todas maneras, desde que he logrado embarcarlo a bordo, ya nada era grave. Nos dirigimos hacia el SE (con tres rizos en la mayor y sin vela en la proa), hacia las islas Diego Ramirez, hacía el canal de Beagle o hacía Ushuaia. No tengo ganas de parar aquí mi vuelta al mundo. Reflexiono sobre diferentes soluciones para continuar.»
« Siento un enorme alivio. Porque cuando Jean ha volcado estaba hablando por teléfono con él! Me he dado prisa toda la noche, no sabía cuál era el estado de la urgencia. Pero con el frío, en el agua, a 5 grados, he pasado todo el día imaginando todos los escenarios. Finalmente ha sido un buen trabajo de equipo con el MRCC, la dirección de la regata, Armel y el petrolero que me ha guiado para encontrar a Jean más fácilmente. »
« Hemos tenido buena estrella, tanto mejor. Esta historia es parte de nuestro trabajo, de nuestra vida de marino y esta noche somos dos marinos felices. »
Armel Le Cleac'h:
« Era mucha emoción este al medio día. Todo ha terminado bien y eso es lo principal . Hace media hora ha habido un momento mágico. He pasado justo al lado de ellos, había un gran sol. Han hecho un signo con la mano, y hemos hablado por VHF. Jean estaba un poco grogi pero conserva siempre el sentido del humor en ltodo lo que decía! »
« Yo he llegado tres cuartos de hora después de Vincent. Me dijo que había tenido contacto oral con Jean. Hemos quedado cerca del barco y que por turnos nos relevaríamos cada hora. Había acabado mi guardia y me había alejado para arreglar mi motor que era el único operativo. Cuando regresé, he visto que el barco de Vincent tenía el palo bajo el viento y el outrigger había roto. Pero a su lado había otro chico en traje TPS ! Era increíble, emocionante en todos los sentidos. »
« Les he seguido durante una hora. Hemos debatido sobre ello, su aparejo está estable, así que después de 10 minutos, retomaré mi regata hacia Cabo de Hornos, será necesario que yo me vacíe de todo esto, no tengo todavía la cabeza para regatear. Voy hacer andar mi barco tranquilamente, ordenar, comer. Y además estoy un poco triste por abandonar a mi compañero de ruta Vincent. El merece acabar en las Sables. Por otra parte, tenemos una cita allí para tomar un vaso los tres juntos!
Las operaciones de salvamento de la marina chilena han sido anuladas. El petrolero que está en la zona desde esta mañana puede retomar su ruta. El helicóptero ha dado media vuelta, igual que el remolcador de la marina chilena que debía llegar al VM Materiaux el miércoles por la mañana.

Queridos cofrades, buenas noches a todos. Qué gusto irse a dormir con la tranquilidad de que estos dos hombres están durmiendo, charlando, y puede que alguna carcajada de los nervios que habrán pasado y el sentido del humor que le hecha Jean Le Cam a la vida, seguro que está muy triste por no haber podido salvar a la pantera rosa.