Discusión: Trimaranes plegables
Ver mensaje
Antiguo 07-01-2009, 02:31
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola Ferreret,

La mayoria mi experiencia ha sido en nuestro lago o en bahias mas o menos protegidas del golfo de Mejico (Pensacola) asi que con mucha ola no te puedo ayudar.

Estando en el interior ocasionalmente los frentes frios pueden producir bastante viento (20 y rafagas de mas de 30 kts) en esas condiciones se forma una ola corta y bastante vertical pero no muy grande (1 metro total mas o menos). En esas condiciones no presentaba problemas y se porta siempre muy noblemente. Si te fijas en la forma del perfil lateral del casco central de los barcos de Farrier (Corsair) la cuarta parte de la eslora a popa presenta un plano inclinado y relativamente ancho. Yo creo que este perfil tiende a "succionar" o asentar la popa a altas velocidades levantando un poco la proa y evitando la tipica clavada de proa y correspondiente voltereta.

Lo que no podras es ir a motor con esas condiciones ya que sin la estabilidad de la jarcia la helice del fueraborda se pasa la mitad del tiempo fuera del agua.

A mas de 15-16 nudos de velocidad hay que estar al tanto. A esas velocidades si entra una rafaga el flotador de sotavento se hundira y te clavara la proa (a no ser que tengas tripulacion al tanto en el flotador de barlovento). el resultado es de 17 kts a zero en medio segundo y un gran chapuzon. Parece que deberia dar una voltereta pero no lo hace. Simplemente se para reflota y empiza a acelerar de nuevo. La solucion: cuando sientes la rafaga tienes un cuarto de segundo para mover la canya un centimetro o asi, el barco cae a sotavento 10 grados o asi, el viento aparente te sigue y el barco acelera de 15-16 kts a 18 nudos o mas (exhilarante). Si no reacionas immediatamente: CHOF!

Lo mas dificil (estresante) es pasar de ir en cenyida a al largo o popa. Con los obenques retrasados, la mayor no se puede amollar del todo y cuando estas al traves del viento y las olas con la mayor luchando contra el timon (no se puede amoyar mas). Hay que hacerlo con un poco de velocidad. Con el barco acelerando como un caballo desbocado a traves de mar y ola, mas la fuerza centrifuga, sinpoder amollar mas puede ser un poco peliagudo.

El barco es increiblemente estable, parece que deberia volcarse,pero no lo hace, encambio acelera. En dos anyos navegando cada finde solo estuve cerca (levante el casco central fuera del agua), una vez (siempre la escota a mano, eso si).

Con ese barco yo me iba a donde haga falta (pero quizas no con la familia abordo).

Bueno, saludos y unas pal tocho.

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder