Discusión: Cambiar Backstay
Ver mensaje
Antiguo 07-01-2009, 08:31
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Amigo Betatza:

Suscribo totalmente el consejo de Addabaran. De hecho nosotros estamos procurando huir del cable y sustituirlo por Dynnema que tiene varias ventajas:
- no se rompen hilos
- es mucho más sencillo de hacer gazas, sin equipo especial
- es mucho más sencillo de reparar, hacer empalmes, etc
- acaba siendo más barato, porque no tienes que hacer más que comprar el cabo; todo el resto te lo puedes hacer sin problemas en pocos minutos.

De hecho creo que ya sólo nos quedan en cable los guardamancebos, que según las reglas tienen que seguir siendo de cable, e incluso estamos cambiando varios de los mosquetones rápidos de escota por lazos de Dynnema.

Y por cierto, el Dynnema sólo tiene un problema, el creeping, es decir que aunque tiene una resistencia a la carga muy grande, si queda mucho tiempo en cargas altas acaba con un alargamiento no-elástico. No es un problema para drizas o escotas, pero sí para Jarcia Fija (obenques). En concreto para backstays, si lo haces con Dynnema SK78 en lugar de la más habitual SK75 te saldrá mejor. Lo tienes tanto en las tiendas de Algorta como en la de Las Arenas.

Dynnema for president !!

Cita:
Originalmente publicado por belatza Ver mensaje
Hola cofrades , ante todo gracias y pasar buenas fiestas . Addabaran gracias por el consejo , el cable en si va enganchado en la popa en los 2 extremos pasando por una polea y un aparejo de cabo desmultiplicador y de esa polea sale el backstay hasta la perilla pero ese cable esta bien , si algún día le tengo que cambiar seguiré tu consejo y te pediré que me lo espliques como aun niño pequeño que soy muy nuevo en el mundillo de la vela, ser guenos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
belatza (08-01-2009)