Hola,
Yo he charteado tres barcos en los últimos dos años... en un caso un cyclades 43.4, estaba impecable, pero con las prisas se olvidaron de llenarme los depósitos de agua, ningún problema, entré a cargar agua en el primer puerto que se me puso a tiro y arreglado... lo que no me gustó fue el barco, no porque no estuvera bien mantenido, sino porque encontré que navegaba de pena. La empresa, Viva Charter... un servicio estupendo.
Luego he cahretado dos más con CRUESA, un dufour grand large 385 y un elan 434 impression... el primero estba muy machacado... el segundo estaba bastante bien, aunque la mayor parecía de otro barco. También tuve un servicio estupendo, en el segundo, incluso, dado que se alquilaba ocn generador pero lo tenía estropeado, me dejaron un generador portátil sin cargo alguno. Importante señalar que el servicio de asistencia en ambos casos fue estupendo... en el segunod barco tuve un problema eléctrico estando en Cala Rajada (a 80 km de Palma) y, avisando a las 10 de la mañana, a las 12:45 estaba todo arreglado y pude salir sin problema alguno.
Es importante la cuestión de la franquicia del seguro, que suele coincidir con la fianza que prestas al formalizar el contrato, en el caso de Cruesa, al menos, existía la opción de contratar un seguro de fianza que, para un 43 pies con una finaza de 2000 euros, me costó 250 euros. Puede ser caro, pero más barato que tener un percance y perder la fianza.
Como te han dicho más arriba, puede pasar, en función del mantenimiento que le hagan al barco, que un barco de 2001 esté mejor que uno de 2005, y la diferencia de precio es mínima. En mi caso, dado que vivo en Mallorca, que es donde alquilé los barcos, antes de decidirme por uno o por otro, insistí en verlos y examinarlos.
Espero que estas indicaciones te sean de utilidad, lo digo porque se basan tan solo en mi experiencia personal.

a tu salud y que lo disfrutes.