Recuerdo una regata en solitario de 100 millas, con mi querido First 27.7, en que me quedé dormido después de 20 horas de navegación sin viento en las que cubrí sólo 50 millas agotadoras con continuos cambios de velas.
Me quedé con el spi colgando esperando el viento, a 2 millas de la costa, con niebla. Me venció el sueño en la bañera. Me desperté 2 horas más tarde, medio-varado a 50 metros de la playa con el precioso spi rojo portando, el barco parado, viento suave y la mar en calma. Recuerdo que la niebla se había disipado, había gente corriendo por la playa (eran las 9 am) de un Sábado, y también que me quedé como 30 segundos absorto contemplando el "cuadro". Nunca supe cuanto tiempo estuve así mientras dormía, ni recuerdó por que desperté (quizás algún tirón del spi). A continuación levé la orza con el motorcillo eléctrico y continué. Me retiré a las dos horas desesperado sin viento de nuevo y sin posibilidades de llegar en tiempo límite. Sólo llegaron 2 barcos.
Me sorprendió la facilidad para quedarse totalmente dormido, aún en una posición elegida incómoda a propósito en la bañera, cuando pretendía una cabezadita de 10, 20 minutos....y la suerte de haber llegado a una playa y no a unas rocas...
A partír de entonces, o reloj de cocina o tripulación.
UN saludo y