Discusión: Stay volante
Ver mensaje
Antiguo 08-01-2009, 15:40
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Colegas:

Me parece que mantenéis una discusión interesante, pero se me escapa para qué lo quiere el amigo Duric.

Cierto que en barcos grandes (de 35 pies para arriba) y en Regata (casi exclusivamente) se utilizan trinquetas:
- en los pequeños, en portantes. No es que se suela conseguir correr más, pero sí caer un poco más
- en los grandes, tanto en portantes como en ceñida, aunque son trinquetas diferentes
- y además el antiguo aparejo yankee
De hehco en algunos barcos pequeños no se molestan en quitar el foque cuando ponen el Spi (49er, catas, ...)

Tanto en IRC como IMS las trinquetas son legales (en RN probablemente también, aunque no lo sé), aunque tienen que cumplir algunas condiciones de tamaño, etc., y no se relingan a cable, sino a un cabo (normalmente Dynnema):
- Las de Portante no cargan gran cosa la driza, porque el aparente es escaso y sobre todo porque cuando hay rasca no te molestas en ponerlas. Por tanto, cualquier driza disponible vale.
- las de ceñida, creo que no interesan, no las llevan ni los TP52 salvo en algún rumbo abierto
- y aparejos como los de los Open-60 o los Trimaranes-60+, que en cuanto hay un poco de viento quitan el génova y ponen el Solent, creo que están fuera de la discusión

Y si de lo que se trata es de tener un método de poder tener vela en proa si se rompe el stay, todo foque ORC (de tiempo duro) tiene por requisito de las ISAF Offshore Special Regulations que tener ollaos para poder montarlo sobre una driza (sin stay)

Por tanto, yo sugeriría un buen foque ORC y dejarse de inventos, anclajes raros en el Palo para los que el palo no está pensado, etc.

Y conste, que soy un super-aficionado a ponerle al barco todo tipo de cosas, pero en algún momento hay que parar ....

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
No soy regatista, pero en la última Copa América, lo vi en varias ocasiones. Génova y Trinqueta juntos. Para ceñida a rabiar, quizá no es tan útil como con otros rumbos.
Citar y responder