Ver mensaje
Antiguo 08-01-2009, 16:37
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Seguridad vela ligera,que compro?

Yo conozco el clon gallego del raquero que es el Golfiño 5, nuestro c.n. tiene dos. Por lo que sé son muy similares. Es rápido y relativamente seguro, pero no sólo vuelca, y lo dice uno que lo ha hecho más de una vez , sino que si no se adrizan inmediatamente, luego es imposible desvolcarlos por el agua que se filtra a la cámaras (si alguno conoce el truco para hacerlos 100% estancas que lo diga ).

Otra cosa es que el vuelco sea fácil, con tripu experta y prudente, se quita la faja y se pone el tanga (se riza) y que sople, pero aún con patrón experto si la tripu no es experta más de 20 nudos te pueden poner en apuros... yo volqué un día que llevaba a 5 adultos novatos porque uno se agarró al aparejo de la escota de mayor y no pude soltar escota al cargar la racha... y yo ¡suéltate, suéltate!, y mira que los avisé . Además, si uno no se apura a coger la orza antes de que el vuelco sea de 180º la orza de sable al recogerse puede reventar la caja de la orza , también lo sé por experiencia .

No deja de ser un vela ligera

Una solución más tranquilota podría ser la versión para vela adaptada de los Raqueros que por lo que tengo entendido lleva un pequeño bulbo con lo que implica de incremento en la seguridad por lo de aumentar el par de adrizamiento y tal... desconozco lo que eso limita su uso por lo de recoger la orza

Citar y responder