Hola
El concepto de navegación en Francia es diferente del que tenemos aqui. Alli se navega a donde sea con lo que se tiene al alcance, preparado o no preparado, con dinero o sin dinero, con conocimientos o sin conocimientos. etc.
Y mucha culpa de todo esto la tiene el prolífico historial de navegación de crucero y regata de ese pais, con todo los libros publicados desde Gerbault hasta la fecha. En Francia la vela es un deporte nacional y sus navegantes son tan populares o mas que las estrellas de futbol o rugby del pais.
Hay que recordar que tienen un monton de navegantes solitarios, desde Gerbault (vuelta al mundo en 1923) a Alain Maignan (2006) y que un impresionante numero de navegantes y familias enteras navegan cada año por todos los oceanos del mundo. Recordar los jovenes del Kifouine, con su vuelta al mundo, etc. En España sólo un pequeño puñado de valientes deciden cortar amarras y estos lo hacen en esloras a partir de 35 pies.
Nuestro primer solitario, Julio, lo hizo en 1968, 45 años después del primer francés. En este tiempo, un montón de franceses, en solitario, con tripulación, en familia, etc. ya habían dado la vuelta el mundo.
Los franceses llevan decenios bebiendo de todas esas experiencias y son una de las nacionalidades más numerosas en cualquier fondeo o marina del mundo. Por algo será.
Quiero recordar, como barco pequeño, al Neo-Vent, de 7,95 mts de eslora, de madera, que dio la vuelta al mundo (sin motor) en 1964. Su patron, Pierre, era un taxista de Paris y tenia esta ilusión.
Y la pareja y su pequeño hijo que dio la vuelta al mundo en un Etap 23.
Los barcos pequeños tienen abiertos todos los horizontes del mundo, verlos solo depende de su patrón.

